29
Vie, Mar

Incautados cargamentos de cocaína y marihuana durante el paso de Matthew

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Operación conjunta entre Policía Nacional y Fuerza Aérea Colombiana permite ubicar una tonelada de cocaína en La Guajira y 840 kilogramos de marihuana en Magdalena. La droga pertenecería al ‘Clan del Golfo’.


Labores de inteligencia desplegadas contra las estructuras de crimen organizado, permitieron a investigadores de la Dirección Antinarcóticos de la Policía conocer el momento exacto en el que sería movido un cargamento de estupefacientes, para enviarlo rumbo a Centroamérica.

El paso del huracán Matthew por el caribe colombiano, con fuertes lluvias y vientos, retrasó el propósito de los narcotraficantes, y de paso, obligó a replantear la estrategia para localizar el alijo.

Con la certeza de que no sería trasladado ante las extremas condiciones climáticas, la Policía Nacional con apoyo del Comando Aéreo de Combate 3 de la Fuerza Aérea Colombiana, decidió ir a la vereda Trinidad, en el corregimiento Camarones, en Riohacha, donde aparentemente estaba camuflada la droga.

Comandos Jungla de la Policía inspeccionaron una vasta zona boscosa, hasta detectar el lugar exacto en el que fueron enterradas canecas azules con capacidad para almacenar hasta mil litros de agua. En los tanques plásticos había 966 paquetes rectangulares, que tras ser sometidos a las pruebas químicas de rigor, dieron positivo para clorhidrato de cocaína, con un pesos exacto de 997 kilogramos, cerca de una tonelada del alucinógeno.

El hallazgo y las marquillas encontradas en cada paquete de droga, evidenciaron que el envío había sido programado por cabecillas del ‘Clan del Golfo’, que ordenaron acopiar la cocaína en ese lugar, para sacarla al término de la emergencia de lluvias.

Horas después de la incautación, las unidades de la Compañía Antinarcóticos con sede en Santa Marta, se trasladaron hasta área rural de Ciénaga. Allí detectaron un complejo destinado para el secado y prensado de marihuana.

Durante las inspecciones, los comandos ubicaron 840 kilogramos de la planta, ya procesada y empacada en 28 lonas de color blanco y naranja.

De esta manera la Policía Nacional reafirma su compromiso de perseguir a las organizaciones narcotraficantes, destinando toda su capacidad de inteligencia e investigación criminal.


Ingreso de Usuarios