24
Mié, Abr

Alcalde de Riohacha fue trasladado a Santa Marta

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Fiscalía adelanta una redada contra la corrupción en el departamento de La Guajira: de un lado, por irregularidades en los contratos del Programa de Alimentación Escolar, PAE, y del otro, por la elección del actual gobernador del departamento.

Este viernes fueron capturados dos funcionarios, incluido el alcalde de Riohacha, Fabio Velásquez, y su secretaria de Educación, por anomalías en la ejecución de los programas que buscaba darles almuerzos a 16.630 estudiantes de la jornada regular y a otros 6.893 alumnos de la jornada única, durante 10 meses.

En el proceso también están involucrados otros servidores públicos y particulares, según la Fiscalía.

Los detenidos deberán comparecer como posibles responsables de los delitos de: contrato sin cumplimiento de requisitos legales, falsedad ideológica en documento público y peculado por apropiación.

De acuerdo con el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, la investigación inició por denuncias que indicaban que la alimentación no estaba llegando a los niños.

Según el organismo, el desfalco supera los mil millones de pesos ($1.176.008.057).

La Fiscalía informó también que encontró irregularidades en la elección del actual gobernador, Wilmer González Brito.

Por esta razón, el ente acusador imputará cargos, el próximo 9 de febrero, contra el mandatario departamental por los delitos de cohecho y corrupción al sufragante.

González Brito, del Partido de la U, fue elegido el pasado 6 de noviembre como nuevo gobernador, en reemplazo de Oneida Pinto, quien también está siendo investigada por irregularidades en contratación.

El próximo 10 de febrero, la Fiscalía imputará cargos a la exgobernadora y deberá responder por posibles anomalías en uncontrato para reducir mortalidad infantil en Albania, La Guajira, cuando fue alcaldesa de ese municipio.

Además, la Fiscalía imputará al también exgobernador de ese departamento José María Ballesteros por posibles irregularidades en un contrato para investigación sobre el dengue.

De acuerdo con el organismo, para la investigación, Colciencias aportó $4.600 millones de los que $360 millones habrían sido usados para otros fines.

El señor Alcalde de Riohacha Fabio Velásquez, fue trasladado a Santa Marta.


Ingreso de Usuarios