29
Vie, Mar

Fallo obliga a Promigas y Minminas a pagar $3.700 millones por atentado

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira confirmó la sentencia del Juzgado Segundo Administrativo Oral de Riohacha  que obliga a la empresa Promigas y al Ministerio de Minas y Energía a pagar indemnizaciones que suman unos $3.700 millones por un atentado perpetrado por las Farc al gasoducto Ballenas-Barranquilla en 2001.

El fallo fue favorable a Luis Carlos Martínez, quien promovió una acción de grupo en busca que la compañía y el Minminas respondieran de manera solidaria por las perjuicios materiales y morales que ocasionó la explosión del gasoducto por el atentado a las personas que habitaban en la zona conocida como El Patrón, en las afueras de Riohacha en La Guajira.

En estos hechos fallecieron 8 personas mientras que otras más sufrieron daños físicos y materiales igualmente dos emisoras fueron dañadas.

El gasoducto que fue construido a finales de los años 70 es propiedad de Promigas y es operado en cumplimiento de un contrato de concesión con el Minminas.

En su momento Promigas argumentó que no tenía responsabilidad en los hechos ya que no se presentaron a causa de una falla operacional o técnica. Además, cuando se construyó el gasoducto la empresa lo hizo en ejercicio de una servidumbre legal en predios baldíos que no estaban habitados.

Adicionalmente el autor del atentado, un miliciano de las Farc, fue capturado y condenado por este acto terrorista.

No obstante, el Juzgado declaró “responsables administrativa y extracontractualmente” al Ministerio de Minas y Energía y a Promigas por los perjuicios y daños sufridos por los demandantes por el ataque terrorista.

La compañía solicitó una aclaración de la sentencia con el fin de despejar las dudas que tiene sobre este.



Ingreso de Usuarios