20
Sáb, Abr

Abierta investigación contra alcalde de Albania por parte de la Fiscalía

Oneida Pinto ex gobernadora de La Guajira y ex esposa de Pablo Parra, alcalde de Albania

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación contra el alcalde de Albania, La Guajira, Pablo Parra Córdoba por presuntas irregularidades en la administración pública.


El hombre quien es ex esposo de la ex gobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, debe rendir cuentas ante el Ministerio Público por supuestos manejos inadecuados en las reservas o cuentas por pagar en la vigencia 2015, y la modificación de la planta de personal en enero de 2016.
La Procuraduría General de la Nación trasladó un reporte de alerta a la Contraloría General de la República, ya que se pudo ver afectado el fisco municipal en el primer caso.

El ente acusador asegura que existe una denuncia hecha por un ciudadano donde se indica que presuntamente Pablo Parra incurrió en una falta cuando expidió un decreto donde se crearon nuevos cargos en la alcaldía de Albania y modificó la planta personal contratando nuevos funcionarios.

El mandatario fue llamado a rendir versión libre por estos hechos.
Por otro lado, su esposa y ex gobernadora Oneida Pinto fue acusada formalmente por la Fiscalía con un documento que consta de 44 hojas por irregularidades en la contratación para la reducción de la mortalidad infantil en el municipio de Albania.

En el documento señalan que la ex gobernadora creó una nómina paralela para usar parte de los dineros de los convenios para el financiamiento de su campaña política a la Gobernación en el 2015, en la cual quedó elegida.

Por su parte, la Fiscalía señala que fueron tres convenios que tuvieron un valor de $18.990 millones de pesos "para realizar actividades tendientes a reducir la mortalidad infantil", sin embargo cada convenio tuvo adiciones de presupuesto "injustificados".

Tales como el convenio 041 que en un inicio su valor fue de $7.800 millones y tuvo una adición de $3.900 millones, para un total de $11.700 millones de pesos, la fiscalía asegura que esos dineros no justificados "fueron girados al hospital San Rafael de Albania quien no demostró la inversión de los recursos"; que hubo "doble contrataciones del programa de salud mental dentro del mismo periodo de un contratista" y también hubo" diferencia entre lo contratado y lo pagado según las 61 entrevistas que realizó la policía judicial de las personas subcontratadas".

En ese escrito de acusación también señala que la contratación fue hecha a través del escolta de Pinto, Yan Keller Hernández, a quien encargaron de la alcaldía del municipio para el periodo 2008-2011.

"Toda vez que ella y su esposo Pablo Parra alias 'negro' eran quienes manejaban un gran poder a nivel regional (...) fueron las personas que promocionaron al señor Hernández, ex conductor, ex escolta y ex jefe de seguridad de Oneida Pinto, como candidato a la alcaldía de Albania para el periodo 2008 2011", decía en la investigaciones.


Ingreso de Usuarios