25
Jue, Abr

Una mujer Wayúu se muere de hambre

No es una foto de una mujer del África, no. Esta adulta mayor vive un drama de hambruna parecido a algunos habitantes de ese viejo continente.

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En la alta Guajira se muere una mujer de la física hambre. Ella es de la etnia Wayúu y de acuerdo a su drama, parece una imagen del África, pero no, está sucediendo aquí en nuestro departamento de La Guajira.

Se llama Amara Jusayú de 61 años de edad y quien habita en una comunidad de la alta Guajira, a seis horas de la cabecera municipal de Uribia, adonde para llagar hay que caminar un dia completo en trochas tradicionales de esa zona aisladas de la civilización.
La cédula colombiana de la adulta mayor Amara Jusayú.
La cédula colombiana de la adulta mayor Amara Jusayú.
La señora que batalla con su vida acostada en una hamaca tradicional como es el chinchorro, espera que pase cualquiera para poder comer algo.

La zona se abastecía de la gente del país de Venezuela que iban al mercado de Maracaibo a vender la cría de animales, pero al bajar el Bolívar ya no es rentable el negocio y vender en Uribia les sale caro, porque está a seis horas y vale mucho el viaje.

En unos años atrás un concejal del municipio de Uribia, Herique Afanador, hizo una propuesta de crear un municipio en la alta Guajira, porque pensó que sería la solución de acabar con el hambre de esa zona olvidada del país. La alta Guajira tiene buenas playas y muelles para explotar el turismo y se puede vivir del turismo.

No obstante, los gobiernos local y de la Nación hacen programas de un día con el bienestar familiar y el resto del año no le llegan a las comunidades.

A las comunidades Wayúu las EPS no las visitan para ver como están de salud sus habitantes.

Esas penurias se ven reflejadas ahora en el drama de hambruna que padece esta habitante de avanzada edad sin que nadie se apiade de ella.



Ingreso de Usuarios