25
Jue, Abr

Condenan a fiscal de La Guajira por irregularidades en procesos a Kiko Gómez

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La justicia colombiana condenó a un fiscal del departamento caribeño de La Guajira por irregularidades en los procesos de investigación de casos relacionados con el exgobernador de esa región Juan Francisco "Kiko" Gómez y del presunto narcotraficante Marcos Figueroa, alias "Marquitos".

La sentencia fue emitida por el Tribunal Superior de Riohacha, capital departamental, contra el fiscal seccional Alcides Pimienta Rosado por los delitos de prevaricato por omisión y concierto para delinquir, indicó la Fiscalía en un comunicado.

La condena contra Pimenta Rosado se basa en dos investigaciones por homicidios en los que estaban relacionados Gómez y "Marquitos", que fueron archivados o extraviados a pesar de contar con pruebas, agregó la información.

Gómez ha sido condenado a 40 y 55 años de cárcel por su responsabilidad en cuatro homicidios, los del concejal de Barrancas (La Guajira) Luis Peralta en 1997, así como los de la exalcaldesa de la misma localidad Yandra Brito; su esposo, Henry Ustáriz, y el conductor Wilfredo Fonseca, en 2008.

"Marquitos" fue extraditado a Bogotá en abril de 2016 desde Manaos, en la Amazonía brasileña, tras ser extraditado por las autoridades de ese país, donde fue capturado en 2014.

Está considerado como el líder de una organización criminal que operaba en los departamentos de Cesar y La Guajira y es investigado por cerca de 250 homicidios, entre ellos los de tres políticos, según informó el Tribunal Supremo de Brasil cuando fue extraditado.

También está acusado en Colombia por delitos como narcotráfico, porte y tráfico de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares. EFE


Ingreso de Usuarios