29
Vie, Mar

Juez deja en libertad a Fabio Velásquez; exalcalde de Riohacha

El jurista determinó que se produjo vencimiento de términos en este caso.

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Un juez de Control de Garantías le otorgó la libertad al alcalde de Riohacha, Fabio David Velásquez, por vencimiento de términos, luego de que pasara más de 120 días privado de la libertad sin que se decidiera su situación jurídica.

El alcalde es investigado por los delitos de celebración indebida de contratos, falsedad en documento público y peculado por apropiación.

Se trata de las irregularidades por la firma de un contrato del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en los colegios del municipio de Riohacha por más de $1.176 millones.

La decisión del juez con funciones de control de garantías, es porque se le estaba violentando el derecho a su libertad, si se tiene en cuenta que la Fiscalía no lo llamó a juicio en el tiempo que le correspondía hacerlo y se le vencieron los términos.

Es preciso recordar que el Alcalde fue capturado después de las 7:00 de la mañana, el 27 de enero del 2017 en las instalaciones de la Alcaldía distrital, cuando se aprestaba realizar un Consejo de Gobierno.

Vino procedente de la Capital del país una comisión de la Fiscalía General de la Nación a materializar su captura, que se realizó en conjunto con miembros del batallón Cartagena y asimismo apresaron a la Secretaria de Educación, Dilcey Acosta, quien también recobró su libertad la semana anterior.

El juez que le decretó la medida intramural lo halló responsable de los delitos de celebración indebida de contratos sin el lleno de los requisitos legales, peculado por apropiación y falsedad en documento público.
Para la Fiscalía el alcalde cometió varias irregularidades en la contratación del Plan de Alimentación Escolar PAE, pero hasta la fecha no lo han podido juzgar.

En ese sentido,el juez le notificó a las autoridades la decisión de dejarlo en libertad por vencimientos de términos y para que ellos hagan lo pertinente. Es decir, en los próximos días Fabio David Velásquez Rivadeneira regresaría al palacio de la calle segunda.

Para continuar en su mandato, Fabio Velásquez Rivadeneira deberá seguir aportando las pruebas para desvirtuar la sanción con destitución de 12 años que en primera instancia le profirió la Procuraduría General de la República, por los mismos cargos que la fiscalía hasta hoy no ha podido sostener.


Ingreso de Usuarios