19
Vie, Abr

Incautan 12 cangrejos exóticos que eran transportados dentro de una maleta

Los animales viajaban en condiciones precarias, camuflados entre prendas de vestir y artículos de aseo personal.

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


 Durante un procedimiento de control en el aeropuerto El Dorado, en Bogotá, las autoridades lograron la incautación de una docena de cangrejos rojos de manglar, que eran transportados ilegalmente dentro de una maleta . 
Estos animales se encontraban al interior del equipaje, en medio de prendas de vestir. El dueño de esta maleta fue identificado como ciudadano ecuatoriano que hacía tránsito en la capital, con destino final al aeropuerto de Barajas, de la ciudad de Madrid. Estos animales, que son comunes en los manglares del Ecuador, estaban siendo movilizados en condiciones precarias. Varios de los cangrejos tenían partes desmembradas e iban mezclados con ropa y elementos de aseo, lo que representaba un riesgo para su sobrevivencia. 

Adicional a esta situación, se logró identificar que esta persona no contaba con los permisos de ingreso, salida y movilización de los especímenes en su escala por Bogotá, violando así lo establecido en la normatividad colombiana e incumpliendo los acuerdos establecidos en la Convención Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres, CITES. Los animales quedaron bajo custodia del Instituto de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA).

Las autoridades hicieron un llamado a los ciudadanos para que denuncien la tenencia y comercialización de especies silvestres al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. En lo que va corrido de esta administración se han incautado 1.037 especímenes de fauna silvestre. El tráfico y tenencia ilegal de animales silvestres está catalogado como un delito ambiental y puede acarrear multas de hasta 3.600 millones de pesos.


Ingreso de Usuarios