29
Vie, Mar

Se inicia segundo proceso contra Samuel Moreno Rojas por 'carrusel de la contratación'

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El exalcalde de Bogotá es procesado por las presuntas irregularidades en la entrega de millonarios contratos viales en la capital de la República.

 

Este miércoles volverá al complejo judicial de Paloquemao el exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas. Esta vez para enfrentar el segundo proceso penal que se le adelanta por las irregularidades en la entrega de millonarios contratos viales en el año 2010 a un grupo de contratistas y empresarios a cambio de una comisión sobre el valor total de los convenios contractuales.

Después de dos años de audiencias preparatorias, en las que se fijaron las pruebas documentales y testimonios de la Fiscalía y la defensa que serán citados en el proceso, se iniciará formalmente el juicio contra Moreno Rojas quien ya fue condenado a 18 años de prisión por las falencias en el proceso de licitación y ejecución del contrato de las ambulancias en el 2009.

El exmandatario distrital es procesado por los delitos de cohecho propio, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación y concusión. La Fiscalía General lo acusó por los actos de corrupción que habrían rodeado la entrega de los contratos para la reparación de la malla vial y la fase III de TransMilenio por la calle 26.

Para el ente investigador el entonces recién posesionado alcalde de Bogotá se reunió con su hermano, el senador Iván Moreno Rojas -condenado a 14 años de prisión por la Corte Suprema de Justicia- el abogado Álvaro Dávila -procesado- y los contratistas Emilio Tapia y Julio Gómez -condenados a 17 y 10 años de prisión- para fijar una comisión del 6% sobre el valor del contrato para garantizar su entrega.

Esta “empresa criminal”, como fue calificada por parte de la Fiscalía General, habría modificado el pliego de condiciones en el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) con el fin que las propuestas de los contratistas que habían firmado las promesas remuneratorias fueran beneficiados con estos millonarios contratos, pese a que no cumplían con los requisitos exigidos. 

En este proceso la Fiscalía General citará como testigos al exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego -quien como congresista denunció en un debate a los hermanos Moreno Rojas por estos actos de corrupción- los primos Miguel, Manuel y Guido Nule, así como el contratista Emilio Tapia Aldana. 



Ingreso de Usuarios