24
Mié, Abr

Procuraduría suspendió por 12 meses al exalcalde Gustavo Petro

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Procuraduría General de la Nación sancionó al exalcalde de Bogotá Gustavo Petro con suspensión de 12 meses -que se convierten en sueldos devengados que deberá pagar a la Nación- debido a que decretó en 2013 el Plan de Ordenamiento Territorial, pese a que el Concejo de Bogotá se había negado a su aprobación.


“Este despacho encuentra que el sancionado tenía conocimiento de la ilicitud de su conducta, comoquiera que pese a las advertencias sobre el caso y de un simple análisis normativo podía determinar la ausencia de su competencia para adoptar la modificación excepcional del POT, optando por desconocer estos avisos y procediendo a emitir el acto administrativo que le estaba vedado en las circunstancias en que se presentaron los hechos”, indica la decisión.

El pliego de cargos indica que Petro cometió una falta grave a título de dolo. “El señor Gustavo Francisco Petro Urrego obró en su actuar con dolo, lo que hace parte de aquellos elementos que agravan su comportamiento, pues el conocimiento del hecho, de su ilicitud y su actuar voluntario no dan más espacio que para considerar que este elemento debe hacer parte de la dosificación de la sanción a imponer”, señala la decisión.

En el Consejo de Estado se estudia una ponencia que pide tumbar la otra sanción disciplinaria que tiene el exalcalde por el cambio en el esquema de basuras en Bogotá, sanción de destitución e inhabilidad por 15 años.


Ingreso de Usuarios