29
Vie, Mar

60 capturados en gigantesca redada contra extorsionistas en el país

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Un gigantesco operativo contra las principales redes de extorsionistas del país culminó con la captura de 60 personas, que desde las principales cárceles del país, dirigían toda una estructura dedicada a la intimidación y la estafa a través de las ‘llamadas millonarias’.


Cerca de 500 policías del Gaula adelantaron las capturas y allanamientos en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cartagena, Manizales, Valledupar, Neiva, Ibagué, Sincelejo, Mocoa, y los municipios de La Dorada, Sitio Nuevo, Chigorodó, Cisneros, Itagüí, Zaragoza, Nechí, El Bagre, San Jacinto del Cauca, Buenaventura, Tumaco, Puerto Asís y La Hormiga.

Según el Gaula varios de los capturados - integrantes de las bandas ‘Los Payasos’, ‘Los Carteros’, ‘Patio 6’ y el Clan del Golfo- servían de puente entre los cobradores que se encargaban de hacer las llamadas extorsivas desde los centros de reclusión y las víctimas, en su mayoría comerciantes.

Entre los capturados hay reclusos de las cárceles La Ternera, en Cartagena; Picaleña en Ibagué; Doña Juana en La Dorada; San Isidro en Popayán y Palo Gordo en Girón, Santander.

De acuerdo con la investigación, estos delincuentes se identifican como integrantes de una estructura de crimen organizado o grupos terroristas, e inclusive en muchas ocasiones como miembros de la Fuerza Pública, para poder extorsionar a las víctimas, a quienes realizaban exigencias que oscilaban entre 5 mil hasta 20 millones de pesos, los cuales eran recibidos por integrantes de las estructuras criminales a través de empresas de giros ubicadas en diferentes ciudades del país.

Las audiencias públicas de los 60 capturados se llevarán a cabo esta tarde en Medellín.


Ingreso de Usuarios