19
Vie, Abr

Procurador pide a la comisión de acusaciones abrir investigación formal al presidente Santos

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Durante el debate de control político de la Comisión Primera de la Cámara al Gobierno, el procurador, Alejandro Ordóñez, pidió a la Comisión de Acusaciones abrir investigación al presidente, Juan Manuel Santos, por negarse a responder el cuestionario sobre el proceso de paz.


Ordóñez consideró que "ya la Comisión de Acusaciones habría que tener que haber asumido de oficio la investigación al presidente por incumplir sus deberes constitucionales".

"Independientemente de si le cae mal o no el procurador, si asume actitudes complacientes o no con el proceso, no debería ser argumento para incumplir las funciones constitucionales", advirtió el procurador.

Dijo que es escandaloso que asuma la actitud de desconocer a la Procuraduría, y aseguró que cuando el Ministerio Público solicita una información "a cualquier funcionario, incluyendo al presidente, lo hace en cumplimiento de la constitución... ningún funcionario puede omitir dar esa información". Frente a la respuesta de Casa de Nariño, sobre la intencionalidad política de las preguntas, afirmó que está cumpliendo con su deber constitucional.

Ninguna de sus preguntas "tenían propósito diferente a encontrar respuesta sobre los acuerdos que avanzan en La Habana sobre el presidente Santos y el señor Timochenko y hacer las advertencias a la ciudadanía".

Es este sentido, afirmó que es el procurador quien representa la sociedad, "le guste o no al presidente", señalando que es él quien da las garantías constitucionales y ejerce la defensa del ordenamiento jurídico y de las decisiones judiciales, siendo también un deber dentro del proceso de paz.

Frente a los señalamientos, el alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, dijo que el cuestionario que fue retransmitido a través de los congresistas se entregará respondido en su totalidad, sin embargo, recordó en detalle los acuerdos que garantizan el desarme y la desmovilización de las Farc.


Ingreso de Usuarios