24
Mié, Abr

Dura respuesta de la Corte Constitucional al Congreso por reformas a la justicia

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Una contundente respuesta dieron las altas cortes al Congreso de la República, por los señalamientos hechos en su contra, al indicar que no se "les puede tocar" porque van a tumbar todas las reformas a la justicia.


A dichos cuestionamientos le salió al paso la presidenta de la Corte Constitucional, María Victoria Calle, quien indicó claramente que no "es que la Corte como lo han señalado algunos congresistas es imposible reformarla, porque cada vez nosotros vamos a declarar inexequible esas reformas".

Indicó con un ejemplo que "simplemente si yo cojo alguno de ustedes y le cambio el rostro, estoy abusando de la identidad, si suplanto su rostro, necesariamente estoy cambiando la imagen que tengo en mi".

Por lo que señaló que cuando la Corte a una "enmienda legislativa le aplica el juicio de sustitución, que es un ejercicio de control al poder, la Corte lo que hace es acercarse al rostro del poder judicial, y si ese rostro está deformado, pues tiene que decir que es inexequible la Reforma porque no puede reconocer el poder judicial en ella".

Resaltó que cualquier "reforma a la justicia tiene que preservar unos puntos que son fundamentales, es la capacidad del poder judicial de autoregenerarse y producir reglamentos autónomos".

"Es demasiado decisivo que podamos autogobernarnos, el que agentes ajenos no puedan venir a señalarnos con un asiento, que debemos hacer en el futuro, porque sólo nosotros sabemos cómo debe ser el quehacer judicial" señaló.

Aseguró que cada funcionario de la Rama "debe sentirse responsable del destino de la justicia porque allí estará la paz, la democracia y el progreso de Colombia, sino daremos paso a tiranías y falsos profetas porque la injusticia, el hambre y la miseria, generan espacios para la tiranía".

"Tenemos una opción de reforma en el interior y no lo podemos desperdiciar, para que logremos plantear un proyecto diferente que le impida quienes no saben de justicia asomarse a nuestra casa, a nuestro templo" puntualizó.


Ingreso de Usuarios