24
Mié, Abr

Censo delictivo de la Fiscalía dice que el hurto es el delito más frecuente en el país

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La nueva herramienta de la Fiscalía, que se actualizará cada semana, mostró que la mayoría de denuncias de ciudadanos son por hurtos, seguidos de lesiones personales y violencia intrafamiliar.


Después de una semana operando, el censo delictivo semanal, la nueva estrategia de la Fiscalía para medir el delito en el país ya tiene sus primeras cifras consolidadas. En su primer informe, el censo delictivo mostró que en lo que va corridos del año, los ciudadanos han hecho 936.846 denuncias, de las cuales, 231.456 (24,7 %) se interpusieron por hurtos, especialmente de celulares, motos y automoviles.

Además de los robos, 141.167 colombianos acudieron a la Fiscalía para denunciar lesiones personales (el 15% de las denuncias) y otras 92.673, lo hicieron para declarar sobre hechos de violencia intrafamiliar. Si se compara con el mismo período en el año 2015, las denuncias han aumentado 3,5%.

En cuanto al homicidio, si se compara con las cifras del pasado año, su incidencia se ha reducido en un 1,02%. De los 7.491 homicidios que se han registrado este año en el país, la mayoría ocurrieron, según la Fiscalía, en el Valle del Cauca, con 1.710 casos; seguido por Bogotá, con 942; Antioquia, con 906; Atlántico, con 419; Norte de Santander, con 342; y finalmente Cundinamarca, con 286.

Cómo funciona el censo delictivo

El Censo delictivo fue presentado por el fiscal Néstor Humberto Martínez como el nuevo mecanismo de registro estadístico del ente investigador, y de acuerdo con Martínez, al evidenciar el comportamiento de las denuncias y los delitos día a día y semana tras semana, permitiría entender “el comportamiento de los delitos en todas las regiones del país, logrando así establecer el modus operandi, las prácticas y patrones criminales”.

Por ejemplo, en la semana de 23 al 29 de septiembre, el censo registró 24.087 denuncias, de las cuales, 1.959 correspondieron a hechos de violencia intrafamiliar Esto quiere decir que diariamente en Colombia hay por lo menos 326 hechos de este tipo: un 21,2% más que en 2015. En cuanto a otros delitos, como el hurto de vehículos y celulares, se generaron 6.506 reportes ante el ente acusador.

De acuerdo con el fiscal Néstor Humberto Martínez, el sistema es “inteligente”, pues permite evaluar no solo las denuncias que llegan al ente acusador por parte de los ciudadanos –que representan el 80% de las denuncias analizadas –, sino que también recoge aquellas interpuestas por la Policía Nacional (son el 19 %), las Comisarías del Familia (0,8 %) y el Inpec (0,2 %).

Así, según el fiscal, el censo delictivo se convierte en “la base de datos más integral que existe en materia de delitos a nivel nacional, porque su fuente son las noticias criminales que se presentan ante todas las sedes de la Fiscalía General de la Nación, y ante los demás organismos de recepción de denuncias a nivel nacional”.

La idea es que el censo permita identificar delitos nacientes en las regiones, así como grupos criminales incipientes y otros fenómenos criminales, No obstante, para logra una correcta intervención en estos asuntos, sería fundamental la articulación con las autoridades locales y regionales, así como con el Ministerio de Defensa, dijo el fiscal Martínez en el lanzamiento de la herramienta.


Ingreso de Usuarios