18
Jue, Abr

El abuso sexual es la primera causa de ingreso de niñas al Icbf

La violencia de género sigue siendo un hecho constante en muchos hogares y espacios cotidianos de nuestras niñas.

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El 84.5% de las niñas que ingresan al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para procesos de restablecimiento de derechos, lo hacen por casos de abuso sexual, según un reporte entregado por la institución de los primeros ocho meses del año.


A propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Niña, Bienestar Familiar arroja las cifras como un llamado a todos los sectores de la sociedad colombiana sobre la importancia de proteger a las niñas frente a todo tipo de violencia, promover el respeto por sus derechos y alcanzar la equidad de género.

“La violencia de género sigue siendo un hecho constante en muchos hogares y espacios cotidianos de nuestras niñas, es fundamental que desde la familia se generen entornos protectores para que las niñas crezcan en un sociedad equitativa”, sostuvo la directora general del ICBF, Cristina Plazas Michelsen.

Otras de las cifras reveladas indican que otros de los motivos por los cuales niñas y adolescentes han ingresado al ICBF entre enero y agosto de este año, ha sido maltrato infantil con 3.593 casos y 1.281 niñas y adolescentes por consumo de sustancias psicoactivas.

“Las niñas pueden llegar a cambiar el mundo, y el progreso no solo es para ellas, sino que tienen el poder de irradiarlo en el lugar que vivan”, señaló Plazas.

“El Día Internacional de la Niña nos da la oportunidad de abordar los desafíos que enfrentan las niñas y promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos. Ellas conforman uno de los sectores de la población más vulnerada del planeta y por eso debemos terminar con cualquier acto de violencia hacia ellas”, puntualizó Plazas Michelsen.

Con la estrategia ‘Yo Cuido Mi Futuro’ se busca fortalecer los derechos fundamentales de las niñas en Colombia, además de sensibilizar a la sociedad colombiana sobre la importancia de garantizar a los jóvenes y adolescentes el derecho a tener un futuro promisorio con oportunidades.


Ingreso de Usuarios