24
Mié, Abr

Corte Suprema confirma condena a militares por masacre del Totumo

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


16 miembros del Ejército participaron en la muerte de cinco personas a quienes hicieron pasar como extorsionistas de una banda emergente.


La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó la condena impuesta a 16 miembros del Ejército por su participación en la masacre del Totumo, ocurrida en Ibagué el 20 de diciembre de 2006, en la que asesinaron a cinco personas haciéndolas pasar por extorsionistas de un grupo emergente de las Autodefensas, conocido como ‘Pijao’.

Los cuerpos de Armel Ramírez, Rubén Sánchez, Dorancé Molina, Alexander Jaramillo y Jeison Méndez fueron encontrados en la vía que conduce de Ibagué a Rovira, sector El Totumo. La escena fue alterada para simular un enfrentamiento con la fuerza pública.

“De manera dolosa el enjuiciado plasmó información que no consultaba con la realidad a fin de ejecutar un plan criminal de mayor envergadura, como era el homicidio contra las personas que bajo engaño concurrieron al sitio donde el 20 de diciembre se simuló una operación táctica por miembros de la Fuerza Pública”, advierte el alto tribunal en la sentencia.

Por estos hechos, la Corte confirmó la pena a 14 años de prisión contra el ex comandante de la Regional de Inteligencia del Ejército en el Tolima, capitán José Wilson Camargo, por los delitos de homicidio simple, favorecimiento y falsedad ideológica en documento público; y la pena a 13 años de cárcel impuesta al teniente William Eduardo López; a los cabos Albeiro Buitrago y Darwin Humberto Medina; y a los soldados profesionales Carlos Augusto Acevedo, Luis Antonio Silva, José Never González, Silverio Camargo, Gregorio Capera, Elder Antonio Barreto, José Enrique Váquiro, Mario Pirazán, José Luis Pérez, Hugo López Melo, Renet Devia y Henry Rangel.


Ingreso de Usuarios