23
Mar, Abr

Ocho muertos y nueve desaparecidos por derrumbe en Antioquia

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, anunció ayer las primeras medidas alternativas para el tráfico vehicular hacia el Oriente de Antioquia por la emergencia registrada en la vía que comunica a Medellín con Bogotá.


Un deslizamiento “de grandes proporciones” se presentó en la vía Medellín - Bogotá. La emergencia es atendida por organismos de rescate de los municipios del Oriente cercano en Antioquia.

Germán Vélez, gerente de la concesión Devimed, indicó que el derrumbe “aparentemente se ocasionó por la operación de una cantera aledaña a la vía”.

El teniente José Luis Mora de la Policía de Tránsito y transporte del Valle del Aburrá señaló que la cifra de personas atrapadas bajo el derrumbe no se ha podido confirmar, por lo tanto se estima que estén entre 10 y 12.

Por su parte, Germán Vélez destacó que: “Lo que nos han dicho es que hay al menos doce personas atrapadas, seis funcionarios de la cantera y seis funcionarios de la vía”.

Volquetas, excavadoras y cargadores ya hacen presencia en el lugar para la remoción de material, lo cual solo se podrá iniciar una vez que los equipos de rescate lo indiquen.

Las autoridades de movilidad reportan congestión vehicular del peaje hacia Medellín. Los vehículos que se dirigían en salida hacia Bogotá quedaron atrancados tras el cierre de la vía.

De otro lado, el director del Departamento Administrativo de Prevención de Desastres (Dapard), Mauricio Parodi, destacó que son 50.000 metros cúbicos los que corresponden al material que en estos momentos obstaculiza cerca de 200 metros de la vía y bajo el que se encontrarían atrapados “dos motos, un camión y dos vehículos pequeños que están siendo localizados”.

Por su parte, la Cruz Roja en Antioquia destacó que trabaja en conjunto con el Dapard para evaluar la emergencia y afirmó en su cuenta de Twitter que serían 17 las personas desaparecidas, según un informe preliminar.

En la zona se encuentran 100 socorristas atendiendo con máquinas excavadoras con el propósito de encontrar a los afectados que continúa desaparecidos, bajo el riesgo de que se presenten nuevos deslizamientos.

Igualmente, en la zona hay un grupo de atención psicosocial que “también se encuentran apoyando la emergencia”, señaló la Cruz Roja.


Ingreso de Usuarios