28
Jue, Mar

Muerte de guerrilleros en Bolívar se produjo por violación al cese al fuego bilateral

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El mecanismo tripartito de Monitoreo y Verificación envió un comunicado en el cual da las conclusiones sobre la verificación de los hechos ocurridos el pasado 13 de noviembre.

El mecanismo tripartito de Monitoreo y Verificación (MM&V) del Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo envió un comunicado en el que da las conclusiones sobre la verificación de los hechos ocurridos el pasado 13 de noviembre en Santa Rosa, Bolívar, en el que murieron dos personas de las FARC-EP y un tercero se encuentra desmovilizado.

“Los resultados producto del análisis de la información recolectada arrojaron que existieron incidentes relevantes e incumplimientos que constituyen violaciones al protocolo del 13 de octubre del 2016, que actualmente rige el Cese al Fuego y Hostilidades Bilateral”, dice el documento.

El primer incumplimiento es que “el desplazamiento de los tres integrantes de las Farc-EP que estuvieron involucrados en el incidente, no fue ni informado, ni coordinado ya sea con el MM&V o con la Fuerza Pública” cuando en el protocolo dice que “no hacer presencia por fuera de los Puntos de Preagrupamiento Temporal armados y uniformados sin coordinación previa con el MM&V”.

En segundo lugar que “la Fuerza Pública abrió fuego contra los miembros de las FARC-EP sin mediar otra acción” cuando el protocolo dice que “ el Gobierno Nacional se comprometió a no entrar en contacto armado con las Farc-EP”.

Finalmente, el MM&V dice que “efectuará las recomendaciones al Gobierno de Colombia y a las FARC-EP para que situaciones como esta no vuelvan a suceder, recalcando que el flujo de información y la comunicación es vital para la coordinación entre las partes y con el MM&V”.


Ingreso de Usuarios