28
Jue, Mar

Capturan a dos narcotraficantes del Clan del Golfo en Barranquilla y Cali

Los dos capturados en el operativo que fue desarrollado por la Dijín.

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Unidades de la Dijín de la Policía Nacional y Policía de España capturaron en Barranquilla a Francisco Javier Yancen Santana, alias Fran, presunto narcotraficante del Clan del Golfo.


El operativo de captura se desarrolló en el barrio El Porvenir, en el norte de Barranquilla, mediante una orden judicial con notificación roja de Interpol.

En otro operativo simultáneo fue capturado Osman Steven Daza Aranzales en el barrio Ciudad Jardín de Cali.

De acuerdo con las autoridades, estas dos personas eran encargados de materializar acciones criminales por ajuste de cuentas; registran antecedentes en España, por su participación en un secuestro extorsivo de dos colombianos vinculados a organizaciones de narcotráfico.

Francisco Javier Yancen Santana, ‘Fran’, es enlace de organizaciones criminales de la Costa Atlántica y Valle del Cauca, asociadas al ‘clan del golfo’, para el envío de sustancias ilegales desde Colombia hacia Europa. Y materializaba acciones criminales por “ajuste de cuentas” a raíz de deudas de narcotráfico y cargamentos de estupefacientes en España; además, enlace entre organizaciones delincuenciales, para ampliar las rutas de narcotráfico.

Las autoridades indicaron que utilizaba como fachada el negocio de compra y venta de vehículos de alta gama, empleando el nombre de un hermano para realizar la actividad comercial y evadir de esta forma la notificación roja de Interpol, que tenía en su contra desde abril de 2016, solicitado por España con sentencia condenatoria a 34 años de prisión, por los delitos de narcotráfico, secuestro y tenencia de armas.

En Cali

Osman Steven Daza Aranzales fue capturado a la salida de un gimnasio, ubicado en el barrio Ciudad Jardín en Cali, al momento de abordar su vehículo de alta gama.

Según la investigación era el enlace de organizaciones criminales del Valle del Cauca, para el envío de sustancias ilegales desde Colombia hacia Europa, principalmente para España, Reino Unido, Francia, Holanda y Alemania.

Además se encargaba de materializar acciones criminales por “ajuste de cuentas” a raíz de deudas por cargamentos de estupefacientes en Europa. Está sindicado de haber participado en un secuestro extorsivo en Barcelona-España en julio de 2015, por la venta de un cargamento de droga; situación que lo obligó a retornar a su ciudad natal.

Se conoció que en varias oportunidades trató de regresar a España con una identidad falsa. Actualmente presenta notificación roja de Interpol, publicada el mes de abril de 2016, solicitado por España quien podría recibir hasta 34 años de prisión, por los delitos de narcotráfico, tortura, secuestro y porte ilegal de armas.


Ingreso de Usuarios