19
Vie, Abr

Novartis presentará acción de nulidad por declaratoria de Interés Público del Glivec

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La compañía Novartis indicó este miércoles que tomó la decisión de interponer una Acción de Nulidad contra la Declaración de Interés Público (DIP) por parte del Ministerio de Salud para su medicina contra el cáncer Glivec. 


Señala el laboratorio Suizo que encuentra injustificada esta medida pues argumenta que “no existe monopolio”, y que “hay competencia genérica para el Glivec”, que “no hay problemas de acceso al medicamento en Colombia” y que “el precio de Glivec® en Colombia está por debajo de lo requerido por las normas de precios locales”.

 Finalmente señala Novartis que su principal motivación para presentar la acción de nulidad no es el impacto financiero, “pues el derecho de patente de Glivec en el país vence en el 2018”, sino que sostiene, “preocupan las repercusiones que esta declaratoria injustificada podría tener para todo el sistema de propiedad intelectual y para el futuro de los medicamentos innovadores”. “Una DIP para Glivec, basada en circunstancias que no son de carácter excepcional, crea un precedente perjudicial que podría extenderse a otros tratamientos cubiertos por patentes en Colombia y otros países.

Esto destruiría la propiedad intelectual, principio fundamental sobre el cual se basa el sector de la investigación biomédica para asegurar su existencia. Sobre este mismo fundamento centran sus esperanzas millones de pacientes alrededor del mundo, quienes saben que este mecanismo es la garantía para la investigación y desarrollo de nuevos tratamientos que mejoren sus condiciones de vida”, sostiene Novartis.


Ingreso de Usuarios