29
Vie, Mar

“Clan del Golfo” recluta miembros de las Farc por sueldo de $1.800.000

Néstor Humberto Martínez.

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Fiscal Néstor Humberto Martínez dijo que bandas criminales como el clan del Golfo están reclutando a jóvenes guerrilleros y disidentes de las Farc a cambio de $1.800.000 con el propósito de mantener el control en regiones de Ituango y el norte del departamento de Antioquia.

El fiscal agregó que los recientes asesinatos en esta región del país, tienen que ver con la lucha por ocupar los espacios que ha dejado la guerrilla de las Farc. El fiscal Martínez anunció tener información sobre la difícil situación que atraviesan defensores de derechos humanos y líderes sociales.

Al respecto dijo que en la zona se están presentando los índices más altos de homicidios en Colombia. Martínez señaló que: “hay acciones del clan del Golfo en el Bajo Cauca y el sur de Córdoba para apropiarse de dos rentas ilegales: el narcotráfico y la minería ilegal.

Esta última que ahora está superando con creces la rentabilidad del tráfico de drogas” Y agregó que: “El clan del Golfo está intentando reclutar a los disidentes de las Farc, y les están ofreciendo salarios de $1.800.000, específicamente, en las zonas de Ituango y el Norte de Antioquia.

Así se están manteniendo las disidencias de la guerrilla”. Dijo que es importante que las Farc devuelvan al ICBF a los menores de edad en sus filas y con ello lograr hacer un proceso de reintegración efectivo, evitando que vuelvan a ser reclutados por bandas criminales.

Martínez señaló que en menos de una semana se han presentado seis homicidios en Puerto Libertadores, región del Bajo Cauca y sur de Córdoba.

El jefe del ente acusador sostuvo que se realizan labores de inteligencia para capturar a los responsables e iniciar una campaña que pueda evitar a toda costa que las zonas que dejen libres las Farc sean ocupadas por nuevas formas de delincuencia organizada.


Ingreso de Usuarios