28
Jue, Mar

Niegan a Andrés Felipe Arias la suspensión del juicio de extradición

Andrés Felipe Arias

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Un juez federal de EE.UU. negó al exministro colombiano Andrés Felipe Arias una moción para suspender el juicio de extradición a Colombia, donde fue condenado en un caso de corrupción, basado en la inexistencia del tratado entre ambos países, según documentos a los que tuvo acceso ayer una agencia de prensa internacional.


El juez John O'Sullivan rechazó este miércoles la solicitud de los abogados del exministro de Agricultura que buscaban suspender el juicio hasta que otro juez federal determinara si el proceso debía continuar.

O'Sullivan señaló además que la Fiscalía deberá presentar un memorando a más tardar el próximo 24 de marzo y la contraparte su respuesta a más tardar el próximo 28 de abril.

De igual forma, los abogados de Arias, David Oscar Markus, Ricardo J. Bascuas y Marc David Seitles, solicitaron hoy al juez "reconsiderar" la negativa.

Los abogados habían sometido un "mandato de prohibición" para frenar lo actuado por el juez O'Sullivan, a cargo del caso de extradición de Arias a Colombia.

Argumentado en esa ocasión que el tratado de extradición entre ambos países es solo vinculante para EE.UU. y no para Colombia, lo que viola "la 'Norma básica' de la extradición internacional".

Arias, que fue ministro de Agricultura cuando Álvaro Uribe fue presidente (2002-1010), fue condenado en un caso de corrupción a mas de 17 años de cárcel.

El juez federal O'Sullivan ya había desestimado el pasado 6 de febrero una "moción de emergencia" de Arias, que fue detenido el 24 de agosto pasado en el sur de Florida y liberado bajo fianza el 17 de noviembre.

En esa ocasión O'Sullivan señaló que la evidencia presentada por la Fiscalía, que representa al Gobierno de Colombia, dejaba claro que ambos Gobiernos están de acuerdo en la vigencia del tratado de extradición.

"El tratado de extradición permanece en pleno vigor y efecto", aseguró.

Los abogados del exministro habían pedido en octubre pasado que lo pusieran en libertad con el argumento de que "no hay un tratado de extradición vigente" entre ambos países.

El exministro fue condenado por delitos relacionados con el desvío de subsidios para campesinos pobres que terminaron en manos de grandes terratenientes cuando él era el titular de Agricultura.

Sus abogados argumentaron en la moción que el acuerdo suscrito en 1979 entre ambos países "no cumplió con la ratificación" en Estados Unidos por parte del Senado y en Colombia mediante otros procedimientos.


Ingreso de Usuarios