23
Mar, Abr

Asegurado exalcalde de Fundación por interés indebido en celebración de contratos

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria fue impuesta al ex alcalde municipal de Fundación, Magdalena y actual director del hospital de Aracataca, en el mismo departamento, Iván David de León Villa, luego de materializada la orden de captura que pesaba en su contra por los delitos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación.

Tras varios meses de investigaciones realizadas por la Dirección Especializada de Policía Judicial de Crimen Organizado (PCO) de la Fiscalía General de la Nación, se estableció que De León Villa habría recibido aportes económicos hechos por el Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), con el fin de desarrollar su campaña política a la alcaldía del municipio de Fundación (Magdalena), donde fue electo en el periodo 2004 - 2007.

Fue así como el Bloque Norte de las AUC permeabilizó las esferas públicas de esta región del caribe, donde buena parte de la administración fue objeto de saqueo patrimonial y de indebida desviación de recursos a través de múltiples e irregulares contrataciones administrativas.

Contratos y convenios eran celebrados, supuestamente, por el capturado con miembros de las AUC, a través de una ONG fachada de nombre Fundación Mujeres de la Providencia.

Esta judicialización se efectuó en el marco de la estrategia “Bolsillos de Cristal”, implementada por el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, a través de la cual se tiene la lupa puesta sobre los mayores focos de corrupción en la administración pública.


Ingreso de Usuarios