29
Vie, Mar

2.500 denuncias ha recibido el Icbf en 2017 por abuso sexual a menores

Cristina Plaza, directora del Icbf

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En el 2016 los casos de abusos sexuales llegaron a los 11.000. Indicó Cristina Plaza, directora del Icbf

El Icbf ha recibido en lo que va del año entre 2.300 y 2.500 denuncias por abuso sexual a menores de edad; así reveló la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Cristina Plazas.

Plazas indicó que en el 2016 los casos de abusos sexuales llegaron a los 11.000, lo que “demuestra el grado de enfermedad que existe en la sociedad colombiana” en materia de maltrato y abuso sexual a niños y niñas.

La directiva comentó que sobre los casos presentado en el departamento del Tolima, donde una menor de 3 años fue violada y asesinada, y también el hecho ocurrido en Meta, donde se dio el abuso de una bebé de 4 meses, es sumamente necesario hacer un frente común para fortalecer la protección de los menores y mejorar el entorno de crecimiento familiar.

Así mismo Plazas, insiste en que se apruebe en el país la cadena perpetua para violadores de niños, puesto que, “estas personas no deben estar en la calle sino en la cárcel”.

Hizo además un llamado a los jueces del país para que no avalen beneficios penales para los abusadores de niños, “como lo contempla el Código de Infancia y Adolescencia, cero beneficios de casa por cárcel o que terminen sus condenas fuera de la cárcel”.

“El problema más grave es la impunidad, que es también una forma de violencia contra los niños; hemos estado luchando desde hace 3 años para que se le cierre la puerta a los beneficios para los violadores”, agrego la represéntate del Icbf

“la gran pelea con el fiscal anterior, Eduardo Montealegre, para que no se estableciera un artículo para rebajar penas a violadores y no se dio, gracias a Dios se eliminó, pero no entendemos por qué muchos jueces dan beneficios a los violadores de niños si el Código de Infancia en eso es claro”.

Hizo claridad en el caso de la menor violada y asesinada en Tolima, estaba bajo protección de una madrina y no una madre sustituta, pero que no deja de ser grave lo sucedido.

“Hay que invertir en reforzar el núcleo familiar, por eso el llamado a los alcaldes y demás gobernantes para que en los planes de desarrollo incluyan estos planes para fortalecer a la familia”, indicó Plazas.

‘La ballena azul’

Desde el Icbf también se denunció una nueva modalidad llamada el reto de ‘La ballena azul’ en la mediante redes sociales se les pone a los niños y adolescentes unos desafíos, cuya prueba final es, en muchos casos, el suicidio.

“Por eso desde lcbf el llamado a los papás es para que controlen mejor el uso de las nuevas tecnologías en los menores y por eso insistimos en la idea que apunta a que menores de 14 años no deben todavía tener acceso a un celular”, dijo Plazas.


Ingreso de Usuarios