28
Jue, Mar

Suman 81 los niños muertos por desnutrición en el país

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Según el Instituto Nacional de Salud (INS) los departamentos de La Guajira, Chocó, Córdoba, Meta y Nariño han notificado el 73,3 por ciento del total de los fallecimientos registrados.

El Instituto Nacional de Salud (INS) reportó que en lo corrido de este año han muerto 81 menores de cinco años por causas asociadas a la desnutrición que están siendo investigadas por esa entidad, para su clasificación final.

De acuerdo con el INS los departamentos de La Guajira, Chocó, Córdoba, Meta y Nariño han notificado el 73,3 por ciento del total de las muertes registradas, a lo que se suma que el 53,3 % de los casos se registró en el sexo femenino y masculino; el 66,6% en menores de un año.

Clasificación

Por pertenencia étnica, cuatro de los casos presentados (el 26,6 %) eran indígenas, tres casos (el 20 %) eran afrocolombiano y ocho casos (53,3 %) pertenecían a otros grupos; el 46,6 % eran residentes en la cabecera municipal, el 80 % pertenecían al régimen subsidiado, el 20 % no se encontraban afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

La entidad informó que en la última semana epidemiológica se notificaron al sistema de vigilancia (Sivigila) dos casos de muertes en menores de cinco años, por diferentes patologías y registran desnutrición como uno de los diagnósticos. En la misma semana del año pasado se notificaron cinco casos.


Ingreso de Usuarios