25
Jue, Abr

La acusación contra Santiago Uribe por homicidio y presuntos vínculos con ‘paras’

El acusado Santiago Uribe y el testigo el mayor Juan Carlos Meneses.

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Ante la acusación de la Fiscalía contra Santiago Uribe, medios locales  tienen el escrito de la denuncia contra el implicado, hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien irá juicio por homicidio y presuntos vínculos con paramilitares.


Se trata de un documento de 165 páginas firmado por la vicefiscal María Paulina Riveros en el cual la Fiscalía General de la Nación le da credibilidad al testimonio del mayor Juan Carlos Meneses en contra de Santiago Uribe.

“Sus manifestaciones no son descabelladas, fantasiosas o inverosímiles, por el contrario, su relato guarda coherencia argumentativa en sus exposiciones, tanto al ser interrogado como contrainterrogado”, dice el escrito.

“Ninguno de los señalamientos en contra del señor Santiago Uribe Vélez puede interpretarse, ubicándonos en el contexto histórico en el que se gestó y perpetró el homicidio del señor Camilo Barrientos Durán, como un acontecimiento alejado de la realidad, pues tal como aquí se ha acreditado, su homicidio fue uno más de los muchos que se presentaron en esa región, todos ocurridos en personas que figuraban en una lista de auxiliadores de grupos subversivos e “indeseables sociales”, continúa el documento.

Según la Fiscal

La fiscal Riveros asegura que: “en las declaraciones de Meneses no aparecen inconsistencias frente a este aspecto, de hecho, distintos declarantes coinciden en la forma en que se ejecutó el homicidio y en el liderazgo de Uribe Vélez en la organización criminal. Por lo tanto, no puede decirse que las versiones del declarante son contrarias a las reglas de la experiencia, ni mucho menos a los principios de la lógica jurídica”.

En el expediente aparecen además declaraciones de soporte que vinculan a Santiago Uribe Vélez con Los Doce Apóstoles, dentro de las que están las de Alexander Amaya, Juan Carlos Meneses, Albeiro Martínez, Carlos Enrique Serna, John Jairo Álvarez, Salvatore Mancuso, Olguan Agudelo, Hernán Betancur, Pablo Hernán Sierra y Antonia Piedad Pinillos.

También hay un informe del CTI de Fiscalía del 28 de julio de 1996 que dice que para la época había un grupo de autodefensas que hacían labores de entrenamiento en una hacienda conocida como La Carolina y cuyo administrador era Santiago Uribe Vélez.

La Fiscalía reitera que, independientemente de los testimonios de Juan Carlos Meneses y Alexander Amaya, existe suficiente prueba en el sumario que vincula a Santiago Uribe Vélez con la muerte de Camilo Barrientos y que lo señalan como uno de sus autores”.

Según declaraciones de Juan Carlos Meneses, Alexander Amaya, Eunicio Pineda, Albeiro Martínez, John Jairo Álvarez, Olguan Agudelo y Pablo Hernán Sierra, “se puede establecer como un hecho cierto y probado que Santiago Uribe ejercía la dirección y coordinación del grupo de Los Doce Apóstoles”, añade el informe.


Ingreso de Usuarios