19
Vie, Abr

22 años de prisión a Coronel (r) Manuel González por magnicidio de Galán

A 22 años de prisión fue condenado Manuel Antonio González.

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


A 22 años de prisión fue condenado Manuel Antonio González, coronel (r) de la policía por el magnicidio de Luis Carlos Galán ocurrido en 1989 en la plaza de Soacha en pleno discurso político, sentencia dada por el juzgado primero especializado de Bogotá.

Fue encontrado culpable como coautor del delito de homicidio agravado con fines terroristas y lo inhabilitaron por 10 años para ejercer cargos públicos.
El juzgado en la misma sala absolvió al comandante de la Policía de Soacha, el mayor (r) Luis Felipe Montilla Barbosa, a quien le concedió la libertad provisional.

Los oficiales retirados fueron procesados por las fallas en el esquema de seguridad de Galán y el cambio de escolta, hecho que permitió que el cartel de Medellín ingresara al evento político y asesinaran al candidato presidencial. En esos hechos también acabaron con la vida del miembro del esquema de seguridad Santiago Cuervo Jiménez, funcionario del DAS.
El juzgado primero especializado ordenó compulsar copias a la Fiscalía para iniciar investigaciones a los coroneles Argemiro Serna Arias y Gustavo Leal Perez.

Uno de los hijos del asesinado líder político colombiano y candidato presidencial, Luis Carlos Galán, celebró el viernes la condena de 22 años de prisión contra el excoronel de la policía, Manuel Antonio González, por la muerte de su padre ocurrida el 18 de agosto de 1989.
Un juez del departamento de Cundinamarca condenó a Gonzalez a prisión y lo inhabilitó para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el termino de diez años, “como coautor penalmente responsable por el delito de homicidio con fines terroristas en concurso homogéneo materia de esta actuación”, agregó el fallo.
Galán, dirigente del movimiento político Nuevo Liberalismo, entonces de 45 años, fue asesinado por sicarios en la plaza principal de la localidad de Soacha, a pocos kilómetros al sur de Bogotá, durante una nutrida manifestación política. Galán había prometido librar una guerra frontal contra el narcotráfico si llegaba a la presidencia.
Juan Manuel Galán, hijo del líder asesinado y senador, dijo en medios nacionales“nos parece que el trabajo que hizo el juez hizo justicia y fue muy importante y nosotros respaldamos y respetamos las decisiones que tomen los jueces”.

Por estos hechos se han sido capturados y condenados varios dirigentes políticos y exmiembros de la policía colombiana.


Ingreso de Usuarios