25
Jue, Abr

Gobierno convoca Consejo de Seguridad tras atentado terrorista en Bogotá

En el Consejo de Seguridad participaron el vicepresidente, Óscar Naranjo; el presidente ,Juan Manuel Santos; y el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El presidente Juan Manuel Santos citó a la cúpula de las Fuerzas Militares y a la Policía. Anunció que el Gobierno Nacional ofrece una recompensa de hasta 100 millones de pesos por información que permita dar con el paradero de los responsables del atentado perpetrado en el C.C Andino.


Miembros de la cúpula de las Fuerzas Militares y de la Policía, además de varios ministros y funcionarios del Distrito, se reunieron ayer para revisar los avances en las investigaciones que permitan esclarecer quienes serían los responsables del atentado terrorista ocurrido el sábado en el Centro Comercial Andino, que dejó como resultado tres personas muertas y nueve heridas. En el encuentro, el presidente Juan Manuel Santos anunció el ofrecimiento de hasta  100 millones de pesos de recompensa para quien entregue información de los responsables.

El ministro de Interior, Guillermo Rivera, aseguró que los ciudadanos no se pueden dejar amedrentar por este tipo de actos violentos, mientras agregó que las autoridades garantizarán la seguridad para que hechos como estos no se repitan.

Los hechos

El hecho se presentó hacia las 5:00 de la tarde del sábado, cuando se registró una fuerte explosión en un baño de mujeres del segundo piso del centro comercial, que obligó a que la Policía evacuara el sitio.

Minutos después, autoridades comunicaron que la primera víctima fatal identificada era Julie Huynh, una joven ciudadana francesa de 23 años que llevaba seis meses trabajando como voluntaria en un colegio del sur de la capital.

De inmediato fueron remitidos a la clínica del Country seis personas heridas, dos de las cuales fallecieron debido a la gravedad de las lesiones, quienes fueron identificadas como Ana María Gutiérrez, de 27 años, y Lady Paola Jaimes Ovalle, de 31.

Llamado a la

ciudadanía

“A los ciudadanos hay que decirle que los que siembran el terrorismo buscan generar pánico y anormalidad y la mejor manera de responder es tratando de que la vida transcurra normalmente. Dejarse llevar por el pánico y el terror es darles gusto a esos terroristas” dijo el ministro del Interior.

Rivera indicó: “No hay que entrar en pánico por las especulaciones que salen en las redes sociales, que lo único que buscan es aumentar el temor de los ciudadanos, no dejarse amilanar por los responsables de este atentado”.

El funcionario agregó que por ahora no se pueden entregar mayores detalles de las investigaciones y que no se puede descartar cualquier hipótesis frente a los presuntos responsables.

“No podemos dar una información relacionadas con las hipótesis que se manejan sobre el caso, pero al término del consejo de seguridad, el presidente Juan Manuel Santos dará a conocer las medidas y entregará toda la información a la ciudadanía”, señaló.

Los negociadores del ELN, que sostienen pláticas de paz con el Gobierno en Ecuador, refutaron en Twitter las acusaciones de que el grupo rebelde fuera el autor del ataque y pidió “seriedad a quienes hacen acusaciones infundadas y temerarias; para así hacer trizas los procesos de paz”.

“Escena apocalíptica”

Rodolfo Velásquez, cuyos padres resultaron heridos por la explosión ocurrida en el centro comercial, narró los momentos de pánico que vivió durante la tarde del sábado y los describió como una “escena apocalíptica”.

Velásquez contó que su madre estaba en el baño al momento de accionarse el artefacto explosivo que les quitó la vida a tres personas y dejó a otras nueve heridas.

“Yo entré desesperado al centro comercial y desesperadamente buscaba a mi mamá. Me fui buscando por cada uno de los baños y cuando llegue al sitio de la explosión, la escena era apocalíptica, eso me tiene afectado psicológicamente”, dijo.

“Mi madre salió inmediatamente ocurrió la explosión, milagrosamente alguien la encontró en el primer piso llena de polvo y muy afectada”, añadió.

Siguen las

indagaciones

La Fiscalía General de la Nación abrió una indagación para esclarecer los hechos que rodean el atentado ocurrido en el centro comercial Andino.

La entidad informó que “un fiscal antiterrorismo asumió la investigación por la explosión en el centro comercial del norte de Bogotá”.

De igual forma, aseguró que desde el primer momento, unidades especiales del CTI (Cuerpo Técnico de Investigación), apoyan las diligencias que se adelantan en el Andino.


Ingreso de Usuarios