19
Vie, Abr

Admitida tutela de Zuluaga por presunta vulneración al debido proceso en CNE

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Tribunal Administrativo de Cundinamarca admitió la tutela interpuesta el pasado 11 de agosto por la defensa de Óscar Iván Zuluaga, mediante la cual solicita el amparo a los derechos de igualdad, confianza legítima, debido proceso y defensa tanto del excandidato presidencial como de su hijo David, quien fungió como gerente de la campaña, en el marco de las investigaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE).


En el caso del debido proceso, plantea la tutela que habría violación "del principio del non bis in ídem, como quiera que existen dos investigaciones por los mismos hechos y contra las mismas personas en el Consejo Nacional Electoral".

"En efecto, bajo el radicado No. 0658/1008 de 2015, se adelanta investigación preliminar sobre financiamiento de la campaña presidencial del doctor Oscar Iván Zuluaga, suspendida por “prejudicialidad”, y ahora, se tramita otra distinta por el mismo motivo y contra la misma campaña", agrega.

A juicio de Zuluaga y su defensa, debe considerarse como prueba nula, dentro de este proceso administrativo, el artículo de la revista Veja de Brasil, en el cual los publicistas José Eduardo Cavalcanti y Jao Cerqueira de Sanatana dicen haber recibido pagos de la empresa contratista Odebrecht, para cancelar los honorarios causados por los servicios de publicidad prestados a la campaña.

Conforme al texto conocido por Blu Radio, "no se infiere entrevista ni confesión alguna; además, de haber sido obtenida sin solicitud ni audiencia de los doctores Oscar Iván y David Zuluaga, y desde luego, sin la observancia de los precisos requisitos establecidos para su práctica en el Código General del Proceso".

El mismo argumento se utiliza para pedir que sean declaradas pruebas nulas "los testimonios de Eleuberto Martinelli y Luiz Mameri, los correos electrónicos allegados por la Fiscalía por el abogado privado Vicente Emilio Gaviria Londoño, lo mismo que los documentos suscritos por el funcionario de la firma privada QUIJANO & ASOCIADOS, de la República de Panamá, las cuales per se, los cuales fueron practicados y obtenidos por el Consejo Nacional Electoral con violación del debido proceso".


Ingreso de Usuarios