25
Jue, Abr

A más de $66 mil millones ascienden los bienes embargados a implicados en caso Odebrecht

De acuerdo con el reporte de la Fiscalía, estas propiedades pertenecen al exviceministro de Transporte Gabriel García Morales, y al excongreista Otto Nicolás Bula Bula

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Fiscalía General de la Nación reveló que a la fecha este organismo ha logrado afectar toda una serie de propiedades y activos que ascienden a más de 66 mil millones de pesos pertenecientes a varios de los principales implicados en el escándalo de Odebrecht.

El más reciente informe de la Fiscalía en relación con los bienes ubicados y sometidos a medidas cautelares de embargo y secuestro solo en lo corrido de este año a varios de los involucrados en este escándalo de pago de sobornos de la multinacional brasileña.

Se trata de un total de 693 bienes y acciones por más de 4 millones de dólares, es decir, aproximadamente 11.750 millones de pesos.

De acuerdo con el reporte de la Fiscalía, estas propiedades pertenecen al exviceministro de Transporte Gabriel García Morales, al excongreista Otto Nicolás Bula Bula y a los hermanos Enrique José y Eduardo Assad Ghisays Manzur, estos dos últimos, quienes se convirtieron en los primeros condenados por este escándalo.

Excongresista Otto Bula

Los primeros operativos fueron adelantados contra el excongresista Otto Bula, a quien se le congelaron 686 bienes por más de 53 mil millones de pesos, ubicados en Cartagena (Bolívar), Sahagún, Lorica, Cereté, San Jacinto y Montería (Córdoba); Medellín (Antioquia), Montes de María (Sucre y Bolívar) y Bogotá; además de 645 cabezas de ganado; 471 en Córdoba y 174 en Bolívar.

Al exsenador, quien pasó de acusado a testigo estrella de la Fiscalía, se le ocuparon con fines de extinción de dominio 34 inmuebles – entre los que se destacan dos lujosos inmuebles en el sector amurallado de Cartagena (Bolívar) – 5 vehículos y dos sociedades, que aparecían a nombre de Otto Bula Bula, familiares y supuestos testaferros.

Exviceministro Gabriel García Morales

Otros de los bienes que la Fiscalía logró detectar y congelar producto del pago de sobornos de Odebrecht en Colombia fueron los del exviceministro de Transporte Gabriel García Morales, a quien además se le descubrieron títulos por 4 millones de dólares que permanecían ocultos en paraísos fiscales de las Islas Vírgenes Británicas y dos lujosos vehículos que figuraban a nombre del exfuncionario y de su familia.

Estas acciones harían parte de los 6 millones de dólares que habría recibido el exviceministro de Transporte Gabriel García Morales, como soborno de la empresa Odebrecht para obtener de forma irregular el contrato de obra del Tramo II de la Ruta del Sol, firmado con el entonces Instituto Nacional de Concesiones (INCO) en 2009.

Para evitar un trámite de más de cinco años, la Fiscalía logró un acuerdo con Enrique José Ghisays y como parte de su colaboración con la justicia, a través de una carta a la empresa Pacific Infrastructure, se comprometió a facilitar la recuperación de los 4 millones de dólares que se espera lleguen a las arcas del Gobierno colombiano antes de un año.

Hermanos Ghizays Manzur

Igualmente la Fiscalía inició el proceso de extinción de dominio en contra de cinco bienes inmuebles; tres garajes, un depósito y un local comercial, que, al parecer, fueron puestos a nombre de integrantes del núcleo familiar de los hermanos Enrique José y Eduardo Assad Ghisays Manzur, los cuales habrían sido adquiridos producto de actividades ilícitas.

Ahora la mirada de la Fiscalía también está encaminada a emprender acciones judiciales para avanzar en los procesos de extinción de dominio sobre los 15 bienes valorados en más de 500 mil millones de pesos que logró ubicar la Procuraduría General a otros implicados en este escándalo en zonas como Bogotá, Cesar, Meta y Santander.


Ingreso de Usuarios