18
Jue, Abr

El 87% de los homicidios de defensores de DD.HH. está en la impunidad

Los principales departamentos donde se han presentado homicidios son: Cauca, Antioquia, Valle del Cauca, Nariño, Córdoba, Putumayo, Norte de Santander, Risaralda, Bolívar, Chocó, Meta, Huila, Arauca y la ciudad de Bogotá.

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El 90% de estos homicidios ocurrieron en zonas donde históricamente se han visto afectaciones por el conflicto armado.

La ONG ‘Somos Defensores’, a través de su más reciente informe, aseguró que de 458 homicidios en contra de defensores de Derechos Humanos entre el 2009 y el 2016, el 87% de los casos se encuentra en la impunidad.

Mediante el informe ‘Stop Wars’, dio a conocer que 116 de los casos de homicidios de defensores de Derechos Humanos fueron contra mujeres.

Según la ONG, por estos asesinatos tan solo se han generado 28 condenas, 26 casos están en juicio y se han emitido 7 imputaciones de cargos.

‘Somos Defensores’ indicó en su informe que la impunidad se mantiene en estos crímenes, teniendo en cuenta que la Fiscalía General de la Nación no ha dado resultados sobre centenares de homicidios en los últimos nueve años.

La ONG destaca además que el 90% de estos homicidios ocurrieron en zonas donde históricamente se han visto afectaciones por el conflicto armado.

Los principales departamentos donde se han presentado estos casos son: Cauca, Antioquia, Valle del Cauca, Nariño, Córdoba, Putumayo, Norte de Santander, Risaralda, Bolívar, Chocó, Meta, Huila, Arauca y la ciudad de Bogotá.

La ONG advirtió que en los casos de judicialización, solo se ha vinculado a los autores materiales, pero no se investiga a quienes son los autores intelectuales de esos asesinatos.
Además, destacó que los presuntos responsables de estos crímenes son en su mayoría desconocidos o grupos paramilitares.


Ingreso de Usuarios