29
Vie, Mar

Consejo de Estado tumbó investidura de Representante Holger Díaz

Holger Díaz, excongresista.

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Consejo de Estado decretó la pérdida de investidura del Representante a la Cámara por el departamento de Santander, Holger Horacio Díaz Hernández, informó la Procuraduría General de la Nación, que lo había solicitado al alto tribunal el pasado mes de marzo.

Los motivos son por incurrir en causal de conflicto de intereses derivado de su participación en la deliberación y votación de la reforma a la salud.

"La demanda señala que exigió y percibió irregularmente dinero del entonces presidente de Saludcoop, Carlos Palacino y/o el Grupo Salucoop, por su gestión parlamentaria y legislativa a favor de dicho grupo y, por haber participado en la deliberación y decisión de la reforma a la salud estando incurso en conflicto de intereses derivado del vínculo de su esposa con la citada Empresa Prestadora de Salud (EPS), así como de la percepción o gestión de ingresos o recursos procedentes de la EPS", indicó el Ministerio Público.

Entre las pruebas presentadas por los entes de control está un correo desde la cuenta de Díaz a la de Palacino que dice lo siguiente: “buenas noches, te envío el texto definitivo del proyecto aprobado en las comisiones séptimas te quiero molestar porque hace dos meses no han vuelto a consignar, NIT 804010319-3. Muchas gracias, Holger”.

"Se probó que Holger Díaz incurrió en conflicto de intereses al tramitar de manera incompleta una declaratoria de impedimento", añade la Procuraduría.

En un comunicado de prensa difundido por el Ministerio Público, "la defensa de Díaz no precisó el nombre de la empresa en la que trabajaba la esposa del congresista, desde cuándo se encontraba vinculada ni el cargo que ocupaba. Tampoco precisó si el representante y su cónyuge el año inmediatamente anterior a la elección habían tenido relaciones comerciales con Saludcoop ni la cercanía con el empleador de su esposa. Además se abstuvo de informar que había sido socio fundador de la IPS Salud con Calidad por más de 9 años, incluido el año anterior a su elección".

En este proceso, dice la Procuraduría, "se evidenció que el impedimento del accionado fue negado porque su esposa ya no laboraba en la EPS, pero el material probatorio da cuenta que en la nómina que reportó Saludcoop, entre los meses de noviembre a enero, ella siguió recibiendo pagos, habiéndose reintegrado al poco tiempo de haber renunciado (solo estuvo por fuera para la época en el que el representante se declaró impedido) y con solo 6 días de trabajo del mes de enero de 2011 recibió una bonificación especial de $17.550.000. Además de que desde el mes de junio de 2010 su salario mejoró sustancialmente".

La Procuraduría encontró que el congresista “radicó el 26 de octubre de 2010 proyecto de ley como ponente y presentó la exposición de motivos, sin informar las situaciones de índole moral que lo inhibían de participar en dichos temas, como lo muestra el Acta 06 del 17 de agosto de 2010. Lo que evidencia que el señor Holger Díaz participó en el trámite de la reforma a la salud estando impedido para hacerlo (…)”.



Ingreso de Usuarios