28
Jue, Mar

Hoy sería la audiencia que escuchará a ‘Ñoño’ Elías

El senador se encuentra privado de su libertad en el pabellón de servidores públicos de la cárcel La Picota.

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Senador aceptará responsabilidad y participación en delitos de tráfico de influencias y cohecho.

La Corte Suprema de Justicia fijó para este miércoles la audiencia en la cual se escuchará públicamente al senador Bernardo Miguel Elías, más conocido con el sobrenombre de ‘Ñoño’.

Por medio de una carta radicada por su defensa, el congresista del Partido de La U le solicitó al alto tribunal una sentencia anticipada por dos delitos en el marco del proceso que se le adelanta por su participación en el escándalo de Odebrecht.

En el documento radicado, Elías acepta su responsabilidad y participación en los delitos de tráfico de influencias y cohecho, relacionados directamente con la influencia que ejerció en las Comisiones Tercera, Cuarta y Sexta para que se aprobará la entrega directa de un contrato vial a Odebrecht.

Elías, uno de los barones electoral de Córdoba, fue el primer senador capturado por el escándalo de sobornos de la multinacional en Colombia.

El congresista es investigado por haber recibido millonarias sumas de dinero con el fin de interceder ante el Congreso para que Odebrecht recibiera el aval para la adjudicación directa del contrato de obra para la construcción de la vía Ocaña-Gamarra, bajo la figura de adición al convenio de la Ruta del Sol II.

El ‘Ñoño’ fue señalado por varios testigos de haber recibido parte de los 6.5 millones de dólares enviados en el 2012 por la empresa brasileña para lograr la adjudicación del millonario contrato vial en el norte del país.

Según las declaraciones del senador Otto Nicolas Bula, los pagos se hicieron de la siguiente manera: “2% para el senador Bernardo Ñoño Elías y sus conocidos en las comisiones que manejan el presupuesto, un 1 % para Federico Gaviria y para Otto Bula, y otro 1 % para los conocidos de Gaviria”.

El senador se encuentra privado de su libertad en el pabellón de servidores públicos de la cárcel La Picota desde el pasado mes de agosto por orden de la Corte Suprema de Justicia.


Ingreso de Usuarios