28
Jue, Mar

Muerte de niña que se intoxicó por ingerir pólvora es el primero de este año en el Magdalena

Karen Abudinen Abuchiabe.

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En lo corrido del mes de diciembre, en el Departamento han resultado seis lesionados con pólvora.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) presentará la primera denuncia penal contra los padres de una niña de cuatro años, quien murió en la noche del jueves en la ciudad, por intoxicación tras haber ingerido fósforo blanco el pasado fin de semana, en zona rural del municipio de Puebloviejo en el departamento del Magdalena.

A través de un comunicado, la directora del ICBF,Karen Abudinen Abuchiabe, a nivel nacional, manifestó que compulsará copias a la Superintendencia Nacional de Salud, para que adelante las investigaciones respectivas por cuenta de los posibles errores en los procedimientos en los que hayan podido incurrir las instituciones de salud en las que fue atendida la niña.

“Estamos frente a un hecho muy doloroso y lamentable ante el que no podemos dejar de reaccionar con la mayor severidad y con todo el rigor la ley. Esta víctima mortal de la pólvora nos estaría mostrando la necesidad de crear más conciencia en lo padres sobre el cuidado y la protección de nuestros niños. La pólvora no es un juguete”, aseguró Abudinen Abuchaibe.

También la funcionaria comentó que este es el primer caso que se registra en el Magdalena, donde cobra la vida de un menor de edad por el manejo de la pólvora en el año y seis lesionados. 
Cabe recordar que la niña murió al resultar intoxicada luego que ingiriera dos traqui-traqui (fosforo blanco) en hecho que tuvo incidencias en el perímetro urbano del municipio de Puebloviejo.

La menor, después de haber sido devuelta a su casa por el hospital de la municipalidad, inició un recorrido por varios hospitales dada la gravedad y deterioro de su salud. Hace tres días fue llevada al Hospital de Ciénaga de donde fue remitida a la clínica Cehoca donde finalmente el jueves falleció. Los médicos del centro asistencial coincidieron en que la niña habría podido salvarse si desde el mismo momento de la intoxicación, hubiera recibido la atención adecuada.


Ingreso de Usuarios