20
Sáb, Abr

Corte archiva investigación a Roy Barreras por supuestas irregularidades en la DNE

Roy Leonardo Barrera, senador de la U.

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El alto tribunal tomó la decisión de cerrar el caso por el delito de tráfico de influencias, pues determinó que no existen pruebas que permitan continuar con la investigación.

A través de un telegrama con el código 24768, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia le notificó al senador Roy Barreras que su investigación, por el delito tráfico de influencias, fue archivada. El caso se refiere a las supuestas gestiones que habría realizado para que la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) le entregara a la Iglesia Misión Carismática al Mundo un predio incautado a la mafia en Cali, en 2009.

Jorge Alberto Méndez denunció al senador de la U el 19 de julio de 2011 por, supuestamente, haber aprovechado su calidad de congresista para que le fuera devuelto al pastor cristiano Jorge Villavicencio Rosales un lote decomisado al extinto narcotraficante Hélmer Pacho Herrera. El enredo judicial comenzó el 8 de octubre de 2009, cuando la DNE le entregó el lote a la Iglesia Misión Carismática al Mundo.

Aunque esta comunidad había comprado ese bien, este resultó afectado en un proceso de extinción de dominio adelantado por una Fiscalía de la Unidad de Lavado de Activos. Sin embargo, un día después de la resolución de la DNE, en un acto público de pastores cristianos en Cali, con la presencia del entonces presidente Álvaro Uribe y de Roy Barreras, el predio, ubicado en la calle 7 Nº 82-65 de Cali, fue entregado a los religiosos.

A pesar de que se indagó la supuesta injerencia del congresista a favor de esta iglesia cristiana, así como la adquisición del predio que resultó siendo de un capo del cartel de Cali, y la rápida respuesta al pastor Villavicencio, el alto tribunal consideró que no existen méritos para abrir una investigación formal y, en cambio, determinó que la denuncia interpuesta por Méndez fuera archivada.


Ingreso de Usuarios