28
Jue, Mar

Capturan a alias ‘Tista’ presunto principal responsable de atentados contra Policía en Barranquilla

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


 Las autoridades colombianas capturaron hoy en Bogotá al guerrillero del Eln Rafael Antonio Botero Restrepo, alias "Tista", señalado como presunto responsable de un atentado contra la Policía en Barranquilla que el 27 de enero dejó seis uniformados muertos y 40 heridos.

"Se está verificando si fue el responsable y coordinador del reciente ataque en Barranquilla donde murieron seis policías", afirmó el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en la declaración de cierre del Sexto Gabinete Binacional Colombia-Ecuador, celebrado en Pereira.

El mandatario manifestó además que "Tista", también conocido como "Iván", está acusado de reclutamiento de menores de edad y de un atentado con explosivos perpetrado el 22 de febrero del año pasado en cercanías de la plaza de toros de Bogotá, en el que murió un policía y 24 más resultaron heridos.



"Este individuo fue capturado hoy en una operación de inteligencia del Ejército y la Fiscalía General de la Nación", agregó el mandatario.

Un juzgado colombiano emitió ayer nuevas órdenes de captura contra ocho cabecillas de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln), entre ellos "Tista", por el presunto reclutamiento forzado de 97 menores de edad en 12 departamentos del país.

Las órdenes de captura incluyen también a los miembros el Comando Central (COCE, mando) del Eln.

Son ellos su máximo líder Nicolás Rodríguez, alias "Gabino", Eliécer Erlington Chamorro, alias "Antonio García"; Israel Ramírez, alias "Pablo Beltrán"; Rafael Sierra Granados, alias "Ramiro Vargas", y Gustavo Aníbal Giraldo, alias "Pablito".

También fueron emitidas órdenes de captura contra Jaime Galvis Rivera, alias "Ariel", y Arturo Ordóñez Riveros, alias "Horacio", ambos miembros de la dirección nacional del Eln. EFE



Ingreso de Usuarios