‘Sim cards’, el centro de la polémica en la audiencia de Dayana Jassir

Dayana Jassir, acusada de participar en el asesinato de su esposo Luis Felipe de la Hoz

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size
En estas tarjetas, asegura la defensa, basó la Fiscalía su versión de los hechos para inculpar a Jassir. Ente acusador ni siquiera las presentó como pruebas y las devolvió.

La polémica por las Sim cards en las que se encuentran los mensajes en los que, supuestamente, Dayana Jassir envió el número de celular del sicario a Johan Beltrán, fue el eje de la atención de todos, durante las 2 horas y 37 minutos que duró la audiencia celebrada en la sala especializada del Centro de Servicios Judiciales.

La tensión que se respira entre las familias de ambas partes se acrecentó con los altos decibeles que alcanzaron las discusiones entre los litigantes.

La disyuntiva entre la defensa de la procesada, quien está señalada de participar en el homicidio de su esposo, el exdirector regional de Medicina Legal Eduardo Pinto Viloria, y la Fiscalía, había comenzado desde la audiencia anterior, llevada a cabo el 5 de febrero del presente año, puesto que, según los abogados de Jassir, esas sim cards “son clave para la versión de los hechos de la Fiscalía”, pues supuestamente contienen información que inculpa a la procesada.

Según la defensa, en cabeza de Julio Ojito Palma y Janet Ortiz de Manotas, desde el pasado septiembre han hecho solicitudes formales para que les entreguen estos elementos, pero no se le ha dado procedencia a este requerimiento.

En la audiencia a principios de febrero, el juez sexto penal con funciones de conocimiento, Farid West, habría pedido a la Fiscalía que de tener las sim cards, les diera traslado a la defensa.

En la audiencia de este miércoles, la fiscal 18 de la Unidad Vida manifestó que estas sim cards fueron devueltas a la madre de Johan Ulloque, uno de los condenados en el proceso, ya que no hacían parte de las pruebas que utilizará el ente acusador de cara al juicio oral.

La fiscal Karina Varela, quien al momento de la devolución de estos elementos no hacía parte del proceso judicial, agregó que el despacho hizo entrega de los informes de lo que hallaron los investigadores en estas sim cards.

La abogada defensora suplente, Janeth Ortiz de Manotas, se mantuvo en su requerimiento puesto que buscan hacerle contrainteligencia a esa información y de esta forma desvirtuar la versión de lo ocurrido que apunta a que Dayana Jassir fue la determinadora del homicidio ocurrido el 4 de mayo de 2016.

En últimas, el juez decidió que, aún cuando la devuelta de las sim cards fue “irregular”, no se le puede obligar a la Fiscalía a dar algo que no tiene. Igualmente sugirió que se tomara la vía de tutela para dale curso al trámite ante la ley.