25
Jue, Abr

A juicio exacalde Samuel Moreno por escándalo de túnel Tunjuelo- Canoas

Tanto el exalcalde, como los dos excontratistas fueron citados a la audiencia para formulación de acusación.

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El exalcalde deberá responder por delitos tales como celebración indebida de contratos y concierto para delinquir.

La Fiscalía presentó escrito de acusación en contra del exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno; el contratista Orlando Fajardo; y al interventor del contrato Tujuelo-Canoas, Jaime Buenaventura, por las presuntas irregularidades sobre los contratos para la construcción del túnel que buscaba descontaminar el río Bogotá en el año 2009, y solicitó juicio en su contra.

Tanto el exalcalde, como los dos excontratistas fueron citados a la audiencia para formulación de acusación que se adelanta hoy 7 de marzo ante un juez con funciones de Conocimiento de Bogotá, bajo los presuntos delitos de peculado por apropiación, cohecho por dar u ofrecer, concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos.

En el mismo sentido, la Fiscalía solicita imputación de cargos y por los mismos delitos en contra de Jorge Enrique Pizano, exgerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá en 2009, así como también busca procesar penalmente a Carlos Alberto Acero, Director de la Red Troncal Alcantarillado en el mismo año, y al empresario Carlos Solarte y su hija Fernanda Solarte, por las investigaciones de dichos contratos.

La audiencia de imputación en contra de Jorge Enrique Pizano, y Carlos Alberto Acero, están programadas para el próximo mes de mayo; y aún está pendiente la imputación a Carlos Solarte y su hija. Diligencias que se llevarán a cabo ante jueces de garantías en los juzgados de paloquemao en Bogotá.

De acuerdo con la Fiscalía, las irregularidades se presentaron por un anticipo en dinero que fue entregado a los contratistas para la ejecución de la obra, dicho contrato se firmó por $244 mil millones de pesos, y a los contratistas se les habría entregado un aproximado de 48 mil millones de pesos, así como el pago coimas en dinero por parte de los contratistas sobre el 8% del contrato, por la adjudicación a la Constructora CASS del grupo Odebrecht.


Ingreso de Usuarios