29
Vie, Mar

Aumentan en más de un año condena de exfiscal anticorrupción

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


 La Corte Suprema de Justicia de Colombia aumentó en un año y cuatro meses la condena impuesta al exfiscal Luis Gustavo Moreno por un caso de corrupción cometido justamente cuando dirigía la oficina anticorrupción de la Fiscalía, informó hoy ese alto tribunal.


El miércoles pasado Moreno había sido condenado por la Corte a tres años y seis meses de prisión, pero la pena fue revisada porque hubo un error al tasarla.

Además de que le fue aumentada la pena, Moreno deberá pagar una multa y también fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por cuatro años.

"La Rama Judicial en su mayor parte está conformada por funcionarios y empleados comprometidos, diligentes, responsables, éticos, valientes y honestos", dijo el presidente de la Sala de Casación Penal, magistrado Luis Antonio Hernández, citado en un comunicado de la Corte.

Aseguró que la corrupción mina los pilares de cualquier Estado y que desde hace tiempo Colombia se ve enfrentada a "tan grave flagelo, circunstancia que impone no aflicción, amedrentamiento o pesimismo de los ciudadanos y sus autoridades, sino conductas decididas a erradicar aquello que de ninguna manera puede ser consustancial a la sociedad".

Moreno hace parte de un escándalo de corrupción conocido como el "cartel de la toga", que involucra a los expresidentes de la Corte Suprema Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte, así como al actual magistrado Gustavo Malo y a varios senadores.

El pasado 29 de noviembre la Corte Suprema avaló la extradición del exfiscal anticorrupción para que comparezca ante un tribunal del Distrito Sur de la Florida por los delitos de concierto para delinquir, fraude y lavado de dinero.

Luego, en diciembre pasado, el presidente Juan Manuel Santos firmó la extradición de Moreno, pero la condicionó a su colaboración con la Justicia colombiana.

El exfiscal Moreno está pedido en extradición por Estados Unidos ya que la DEA lo grabó en Miami cuando le pedía dinero al exgobernador del departamento de Córdoba (norte) Alejandro Lyons, para frenar investigaciones en su contra. EFE


Ingreso de Usuarios