28
Jue, Mar

Santiago Uribe quedó en libertad

Santigo Uribe Vélez es procesado por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado.

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Continuará en libertad vinculado al proceso por paramilitarismo.

Un juez especializado de Medellín otorgó la libertad provisional al Santiago Uribe, investigado por presuntos nexos con grupos paramilitares.

Tras esta decisión, el hermano del expresidente Álvaro Uribe podrá defenderse estando en libertad del proceso que se lleva en su contra por la presunta conformación y financiación del grupo paramilitar ‘Los 12 Apóstoles’.

La decisión del juez se dio en cumplimiento de la ley ya que el señalado cumplió más de dos años privado de la libertad sin que se definiera su situación jurídica.

El ganadero Santiago Uribe también es investigado por el homicidio del conductor Camilo Barrientos Durán, ocurrido en febrero de 1994.

El hermano del senador Álvaro Uribe Vélez se encuentra detenido en el batallón Juan del Corral de la Cuarta Brigada, en Rionegro (Antioquia) desde el 29 de febrero de 2016 y en dos oportunidades sus defensores habían solicitado la sustitución de la medida de aseguramiento por una no privativa de la libertad, alegando vencimiento de términos.

David Espinosa, uno de los defensores del ganadero, había asegurado que Santiago Uribe comparecerá en el juicio en abril próximo para demostrar que es inocente, e insistió en que el proceso en su contra se montó con falsos testigos de la Fiscalía.

En desarrollo del juicio oral uno de los dos testigos principales de la Fiscalía, el mayor retirado de la Policía Juan Carlos Meneses Quintero, se negó a entregar más detalles de la acusación contra el ganadero.

De igual forma el otro testigo principal, el patrullero Alexander Amaya, alegó problemas de memoria y cambió la versión en la que señalaba a Santiago Uribe Vélez como el supuesto jefe del grupo de ‘Los 12 Apóstoles’.

Después de 24 años de los homicidios de por lo menos 200 personas en los municipios de Yarumal y Santa Rosa de Osos, Norte de Antioquia, a manos de la organización paramilitar, solo han sido condenados el mayor Meneses Quintero a 27 años de prisión y su escolta Alexander Amaya, a 16 años.


Ingreso de Usuarios