28
Jue, Mar

Congresista Argenis Velásquez es sancionada por la Contraloría

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El organismo de control fiscal encontró pagos no justificados en dos procesos que investigó. Dice que la representante a la Cámara, en su condición de alcaldesa de Orito, faltó al deber como servidora pública.

Argenis Velásquez Ramírez, exalcaldesa de Orito (Putumayo) y actual representante a la Cámara, fue san-cionada fiscalmente por dos procesos de responsabilidad que adelantaba la Contraloría General y que suman, en total, $407 millones.

Velásquez Ramírez está en la mira de la Corte Suprema por, supuestamente, haber pa-gado una millonaria coima para dilatar un proceso en su contra. En el primer fallo, la Contraloría explicó que se da como consecuencia del pago que realizó la administra-ción de la entonces alcaldesa de Orito, con recursos del Sistema General de Participaciones, SGP, a la Drogue-ría Dinámica, un proveedor con quien el municipio no tenía ninguna obligación o relación contractual. Según el organismo de control fiscal, la exalcaldesa faltó al deber de cuidado, diligencia y precaución que se exige como servidora pública, representante legal de Orito y reguladora del gasto.

“Dichas funciones le exigían un manejo responsable de los recursos públicos del régimen subsidiado destinados a atender la salud de la po-blación más vulnerable de su jurisdicción, que en este caso fueron desviados para pagar acreencias inexisten-tes”, precisó la Contraloría.

El fallo fiscal contra la exalcaldesa, por $79 millones, y fechado el 4 de enero de 2018, fue confirmado en segunda instancia por el contralor general, Edgardo Maya Villazón, y los implicados en estos hechos fueron registrados, según establece la ley 610 de 2000, en el Boletín de Responsables Fiscales.

En el segundo fallo la Contraloría investigó la expedición de un acto administrativo que ordenaba el pago al mismo establecimiento, Droguería Dinámica, a través de las EPS Selvasalud y Caprecom: el primero por $188 millones y el segundo por $58 millones.


Ingreso de Usuarios