28
Jue, Mar

Descartan operativo de rescate a periodistas ecuatorianos

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Mauricio Zabala, comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido, dijo que una vez recibida la información del secuestro, la orden del Gobierno fue suspender las operaciones militares.

Las autoridades colombianas aseguraron ayer que no se llevó a cabo un operativo militar para rescatar al equipo periodístico del diario El Comercio, secuestrado y asesinado en la frontera con Ecuador, y se comprometieron a judicializar a los responsables del hecho.

"Una vez se recibe la información del secuestro por parte del Gobierno de Ecuador, la orden del Gobierno de Colombia es suspender las operaciones militares para generar un cordón humanitario alrededor de la frontera", dijo a periodistas el comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido, Fudra, general Mauricio Zabala.

La Fudra, creada en 1999, es un cuerpo del Ejército conformado por unos 50 mil hombres, distribuidos en todo el territorio y especializados en operaciones de asalto contra objetivos estratégicos.

El pasado 26 de marzo el periodista Javier Ortega, de 36 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor Efraín Segarra, de 60, fueron secuestrados por disidentes de las Farc en la zona de Mataje, provincia de Esmeraldas, donde recababan información sobre los ataques guerrilleros registrados en esa región ecuatoriana desde enero.

Luego de 18 días de incertidumbre, el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, confirmó el viernes que los tres fueron asesinados.

Para las autoridades de ambos países el responsable del secuestro y posterior asesinato de los ecuatorianos es Walter Patricio Arizala Vernaza, alias 'Guacho'.

Según el general Zabala, del grupo armado ilegal que lidera 'Guacho' hacen parte "unos 70 hombres" que crearon "una banda delincuencial con un poder armado significativo que controla el negocio del narcotráfico" en la frontera.



Ingreso de Usuarios