29
Vie, Mar

Ante una corte en Nueva York ‘Don Mario’ se declara inocente

Daniel Rendón Herrera, alias "Don Mario", se declaró inocente

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Según la fiscalía, "Don Mario" encabezó la mayor organización colombiana de tráfico de drogas que importó toneladas de cocaína dentro de EE.UU. y empleó sicarios que llevaron a cabo actos de violencia.

El exjefe paramilitar colombiano Daniel Rendón Herrera, alias "Don Mario", se declaró hoy no culpable de los cargos levantados contra él en la Justicia de Estados Unidos, y quedó detenido a la espera de la siguiente vista judicial.

La fiscalía del distrito este de Nueva York informó de que el colombiano asistió hoy a la lectura de los cargos ante el juez Viktor Pohorelsky, un día después de haber sido extraditado desde Colombia.

La defensa del detenido no presentó ninguna petición para que quedara en libertad bajo fianza, por lo que el magistrado ordenó que Rendón Herrera quede detenido hasta la próxima vista judicial.

En principio, esa audiencia, ante la magistrada Dora Irizarry, juez jefe del distrito este de Nueva York, se llevará a cabo el próximo 21 de mayo, a partir de las 14.30 hora local (18.30 GMT).

Según la fiscalía, "Don Mario" encabezó la mayor organización colombiana de tráfico de drogas que importó toneladas de cocaína dentro de EE.UU. y empleó sicarios que llevaron a cabo actos de violencia para fomentar esa organización.

El colombiano está acusado en este país de dirigir una organización criminal dirigida al envío de droga hacia Estados Unidos y también del uso de armas de fuego para fomentar el narcotráfico.

Los delitos presuntamente cometidos fueron realizados entre junio de 2003 y diciembre de 2014.

La extradición de Rendón fue aprobada por la Corte Suprema de Justicia de Colombia el 24 de noviembre de 2017.

Según el agente especial de la DEA a cargo del caso, James Hunt, "Don Mario" es el "narcoterrorista más temido en Colombia". EFE



Ingreso de Usuarios