Santos celebra cese el fuego de Eln y espera entregar un acuerdo blindado

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size
El presidente, Juan Manuel Santos, afirmó que le "alegra mucho" la decisión del ELN sobre anunciar una tregua durante cinco días en el marco de las elecciones presidenciales de mayo.
Frente a los diálogos con esa guerrilla, Santos dijo que aspira lograr un acuerdo macro con ese grupo antes de terminar su mandato, para que al próximo Gobierno le quede difícil echar atrás esa decisión.


Así lo aseguró en el Foro Europa en Madrid, al que asistieron empresarios y periodistas españoles que lo interrogaron sobre la actual situación de Colombia tras la firma de los acuerdos de paz con las Farc.

“Me alegra mucho (el anuncio del ELN), y espero que durante ese tiempo también sigamos avanzando para tener acuerdos lo más rápido posible", dijo Santos.
Indicó que “Con el ELN vamos a buscar un acuerdo de cese el fuego, ojalá permanente, y al mismo tiempo estamos buscando cómo avanzar en los demás puntos de la agenda acordada y lo que yo aspiro es llegar lo más lejos posible”.

En ese mismo sentido, el presidente de la República dijo que confía en que antes de terminar su mandato, se haya avanzado de manera significativa en las negociaciones con ese grupo armado ilegal.

“Si el ELN está dispuesto a avanzar sustancialmente antes de terminar el Gobierno, esperamos firmar un acuerdo marco como se firmó en Irlanda del Norte con parámetros básicos y el próximo Gobierno decidirá si continúa o no… Si se logra llegar a ese nivel, creo que al próximo Gobierno le quedará difícil reversar esa negociación", puntualizó Santos.

Cese el fuego por elecciones

La guerrilla del ELN que negocia la paz con el Gobierno nacional en La Habana (Cuba) tomó la decisión de decretar el cese el fuego unilateral desde el próximo 25 de mayo, con motivo de las elecciones presidenciales.

De acuerdo al grupo subversivo, la decisión se extiende hasta el 29 de mayo, dos días después de la jornada electoral en Colombia.

El Gobierno y el ELN reanudaron el pasado jueves en La Habana sus negociaciones centradas en lograr un alto al fuego bilateral antes de las elecciones presidenciales del 27 de mayo y en concretar la participación de la sociedad en el proceso de paz.

Las negociaciones cambiaron de escenario de Ecuador a Cuba después de que en abril pasado el presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, anunciara que su país se retiraba como garante y sede del proceso negociador en tanto la guerrilla ELN continuara ejecutando actividades terroristas.