29
Vie, Mar

Doce exmiembros del Das a indagatoria por el asesinato de Bernardo Jaramillo, de la UP

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El homicidio ocurrido el 22 de marzo de 1990 en el puente aéreo del Aeropuerto El Dorado de Bogotá, y solo hasta el 2010 fue catalogado como de "lesa humanidad".

Luego que fuera contratadUn fiscal llamó a indagatoria a doce exmiembros del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, y la Policía, que pueden estar vinculados en el asesinato en 1990 del entonces candidato presidencial del partido Unión Patriótica, UP, Bernardo Jaramillo Ossa.

Así lo informó este domingo la Fiscalía en un comunicado en el que aseguró que "de acuerdo con la hipótesis central de la decisión, pudo existir una alianza criminal" entre el DAS (Policía secreta) y los fallecidos hermanos Fidel y Carlos Castaño, condenados por este caso a 18 y 22 años de cárcel, respectivamente, para asesinar a Jaramillo.

El homicidio del líder de la UP, ocurrido el 22 de marzo de 1990 en el puente aéreo del Aeropuerto El Dorado de Bogotá, fue catalogado en el 2010 como de "lesa humanidad" y, por consiguiente, la "acción penal es imprescriptible".

En ese sentido, fueron vinculados a las investigaciones nueve escoltas del DAS y tres policías que hacían parte del esquema de seguridad de Jaramillo y que "estarían involucrados en su homicidio ocurrido hace 28 años en el Puente Aéreo de Bogotá".

"La posible participación de agentes del Estado en este magnicidio está sustentada en la presunta existencia de un plan de aniquilamiento del nuevo partido, la protección que recibió el sicario el día de los hechos y las aparentes desviaciones que se promovieron con posterioridad, en relación con la investigación judicial", se agregó en la información. EFE



Ingreso de Usuarios