28
Jue, Mar

Condenan a guerrillero de Eln por asesinato de 3 líderes sociales en Colombia

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


 La justicia colombiana condenó hoy a 12 años y 10 meses de prisión al guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN) Javier Gaviria Muñoz, alias "Cazuelo", por el asesinato de tres líderes sociales en el suroeste del país.


"El juez sentenció a alias 'Cazuelo' por los delitos de homicidio agravado, desplazamiento forzado, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas y explosivos, y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego de defensa personal agravado", indicó la Fiscalía colombiana en un comunicado.

El caso se refiere al asesinato de Nereo Menéses, Joel Menéses y Carlos Ariel Sotelo el 29 de agosto de 2016, en la vía que comunica a las localidades de Lerma y Bolívar, en el departamento de Cauca.

Según el ente judicial, el fallo fue posible "gracias al preacuerdo entre la Fiscalía General de la Nación y el procesado, quien aceptó los hechos que se le atribuyeron y el desplazamiento de una familia".

Por este caso ya fue sentenciado como autor material José Enrique Poveda, alias "Serpa", jefe de la banda delincuencial autodenominada "Los Monos".

Según datos de la Fiscalía, entre el primero de enero de 2016 y el 6 de julio pasado fueron asesinados 181 líderes sociales, de los cuales en 89 casos ya se ha aclarado quiénes son los autores, hay 18 sentencias generadas y 168 personas capturadas. EFE


Ingreso de Usuarios