16
Mar, Abr

Clan del Golfo será primera banda criminal en ley de sometimiento de Colombia

El Clan del Golfo, que también se hace llamar Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Iglesia Católica será garante en entrega de la banda criminal.

 

El Clan del Golfo, que también se hace llamar Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), será la primera banda criminal del país en acogerse a la ley de sometimiento que sancionó el presidente Juan Manuel Santos el pasado lunes, confirmó ayer el arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve.

El proceso, que posiblemente comenzará el próximo 16 de junio, "va a ser grande y se irá extendiendo por otras áreas, porque ahora puede estar pensado en el clan del Golfo que va de 5.000 a 7.000 hombres", dijo a periodistas el arzobispo, miembro de la Comisión Episcopal para los diálogos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El pasado 9 de julio Santos sancionó la ley que permite el sometimiento colectivo a la justicia de bandas criminales.

"Vamos a iniciar este proceso de manera coordinada entre Gobierno y Fiscalía para recibir a los miembros de las organizaciones, someterlos a la justicia y creo que eso es un paso muy importante para la tranquilidad y seguridad del país", afirmó Santos ese día.

En septiembre de 2017 el Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país, que surgió en 2006 tras la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y que es liderada por Dairo Antonio Úsuga David, alias "Otoniel", expresó su deseo de someterse a la justicia.

Monseñor Monsalve precisó que el proceso de sometimiento próximo a iniciarse y que es acompañado por la Iglesia católica, es conocido por el vicepresidente, el general en retiro Óscar Naranjo, y el fiscal general, Néstor Humberto Martínez. EFE



Ingreso de Usuarios