28
Jue, Mar

Destruyen siete grandes complejos de cocaína de alias Sábalo, disidente de las Farc

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Luego de intensos combates el Ejército Nacional y la Dirección Antinarcóticos lograron la destrucción de siete grandes cristalizaderos de cocaína que el disidente de las FARC, alias ‘Sábalo’, había instalado en zona rural del municipio de Cumbitara, Nariño.

 

La operación militar se llevó a cabo en zona rural del corregimiento de Damasco, en Cumbitara (Nariño) donde luego de labores de inteligencia se lograron ubicar varias construcciones rústicas clandestinas camufladas en medio de la vegetación. 

En esas construcciones, que se encontraban divididas en varias estructuras rudimentarias, se encontraron 30 kilogramos de cocaína en proceso, seis plantas eléctricas procesadoras, 47 hornos microondas, 428 canecas plásticas, 690 metros de tubería metálica, cinco prensas hidráulicas, 10 torres de destilación, 12 moldes para cocaína, 10 probetas, 26 grameras, una báscula, cinco prensas, 2150 rollos de cinta, 22 electrobombas, 13 calderas, 8 extractores de aire, 1430 víveres, 12 estufas y seis sanitarios.  

Así mismo, se encontraron 11.087 galones de insumos líquidos, 3807 kilogramos de insumos sólidos, 3197 galones de combustible gasolina, 1261 galones de ACPM y otros elementos con los que se fabricaban, al parecer, grandes cantidades de alucinógenos con destino a las bandas dedicadas al tráfico de estupefacientes en los municipios de la Cordillera, corredor de movilidad del narcotráfico.  
Cabe resaltar que estos insumos estarían avaluados en un valor aproximado a los 3150 millones de pesos.

“La permanente ofensiva desplegada en la región por tropas de la Vigésima Tercera Brigada permitió dar este nuevo golpe a las finanzas de este grupo, teniendo en cuenta que los megacristalizaderos eran utilizados como fuente de financiación del GAO-r Frente 29 con toda su estructura, los cuales estarían avaluados en más de 8550 millones de pesos y contaban con una capacidad de producción superior a las 7 toneladas de clorhidrato de cocaína semanal”, declaró el coronel Óscar Moreno, comandante de la Vigésimo Tercera Brigada de la Tercera División del Ejército Nacional.

Las autoridades estiman que la cocaína que se podía producir en esas estructuras cada semana podría tener un valor en el mercado negro de unos 114.800 millones de pesos. 
Los laboratorios contaban con capacidad para albergar más de 60 trabajadores al servicio del narcotráfico.

Las autoridades también se incautaron de documentos importantes para el análisis de la inteligencia militar.

Los megacristalizaderos se suman a 28 laboratorios para el procesamiento de clorhidrato de cocaína y de pasta base de coca, ubicados y destruidos en Nariño en lo que va corrido del año, así como 280 kilos de drogas incautadas, 25 toneladas de insumos sólidos y 22.457 galones de líquidos. Los laboratorios fueron destruidos de manera controlada. 
“Con esta operación se logró desvertebrar la base de operaciones del GAO-r Frente 29 al mando de alias Sábalo, y se afectaron sus finanzas y su centro de gravedad que es el tráfico de estupefacientes”, declaró el coronel Moreno. 



Ingreso de Usuarios