28
Jue, Mar

14 militares se comprometen ante la JEP a contar la verdad

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El coronel (r) Gabriel de Jesús Rincón, jefe de Operaciones de la Brigada 15, condenado a 46 años de cárcel firmó acta de sometimiento.

Este viernes se desarrolló la primera audiencia en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), por cinco casos de falsos positivos de los casi tres mil ocurridos en Colombia.

Específicamente, se abordaron cinco de los falsos positivos de Soacha (Cundinamarca). En esta oportunidad se citó a 14 miembros de la fuerza pública: dos oficiales, un suboficial y once soldados de las Fuerzas Militares.

Los militares firmaron el acta de compromiso y de sometimiento a la JEP en la que se comprometen a contar la verdad de todo lo ocurrido y contribuir a la reparación de las víctimas. Anteriormente ya ellos habían firmado el acta de ingreso a la JEP que les otorgaron beneficios como traslados a sitios especiales de reclusión o libertades transitorias.

"Para las personas que manifiesten su intención de acceder al tratamiento especial previsto en el componente de justicia del sistema, es necesario aportar verdad plena, reparar a las víctimas y garantizar la no repetición", explicó el magistrado Pedro Elías Romero presidente de la Sala de Definición Jurídica de la JEP.

Al suscribir esta acta, y si se cumple con estas condiciones de contar en detalle lo ocurrido, reparar a los familiares de los jóvenes asesinados y no reincidir, los militares pueden recibir beneficios como libertades anticipadas o traslado a lugares especiales de reclusión como guarniciones militares.

Los reclutadores recibían 1 millón de pesos por cada joven que posteriormente sería asesinado y presentado como miembro de grupos ilegales ha muerto en combate. Por cada baja, los militares recibían incentivos como condecoraciones y permisos.

Las víctimas fueron Diego Alberto Tamayo Garcerá, Víctor Fernando Gómez Romero, Jáder Andrés Palacio Bustamante, Julio César Mesa Vargas y Jhonatan Orlando Soto Bermúdez.

De los 14 militares que firmaron el acta actualmente uno está libre, siete están recluidos en guarniciones militares y los otros seis presos en cárceles ordinarias.

Las madres de Soacha piden a los militares confesar sus crímenes

Las madres de Soacha (Cundinamarca), cuyos hijos fueron víctimas de  los denominados "falsos positivos", hicieron un llamado a los 14 militares retirados que comparecen a la primera audiencia ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), para que confiesen los crímenes cometidos en medio de este escándalo.

Estas familiares de las víctimas, quienes adelantaron un plantón frente a la sede de la JEP, coincidieron en señalar que una verdadera reparación para las victimas consiste en que los militares procesados no oculten información y por el contrario reconozcan su responsabilidad en los graves hechos cometidos.



Ingreso de Usuarios