29
Vie, Mar

Capturan a tres personas por presunto ingreso indebido de joyas al país

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Fiscalía informó que la mercancía incautada superaba los 4673 millones de pesos, y fue aprehendida porque los hoy capturados no la declararon dentro del control aduanero. 

 

La directora especializada contra el Lavado de Activos de la Fiscalía General, Luz Ángela Bahamón, anunció la captura de tres personas quienes harían parte de una red dedicada a importar oro y joyas evadiendo los controles aduaneros. 

Se trata de Blanca Esperanza Vargas Mutis, Antonio José Reyes Mantilla y Henry de Jesús Tepes Giraldo, quienes fueron imputados por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares y contrabando. 

De acuerdo con la delegada de la Fiscalía, la red fue descubierta desde marzo de 2016, momento en que fueron interceptados Vargas Mutis y Reyes Mantilla quienes llegaban de Ciudad de Panamá con más de 13.200 piezas de oro y relojería que ocultaban en una maleta. 

En este caso, la fiscal delegada dijo que la mercancía incautada superaba los 4673 millones de pesos, y fue aprehendida porque los hoy capturados no la declararon dentro del control aduanero. 

La fiscal delegada aseguró que la pareja "había realizado más de 400 viajes cortos entre Colombia y Panamá en los que se presume habrían ingresado joyas y oro". 

Además de ello añadió que las investigaciones "determinaron que hubo incrementos patrimoniales injustificados de 3.500.000 dólares y la existencia de empresas fachada de las que no existiría constancia sobre su verdadera actividad comercial, pero que serían utilizadas para comercializar anillos, cadenas y otros artículos de oro en zonas comerciales de Bogotá, Bucaramanga, Medellín y municipios de Valle del Cauca". 
La Fiscalía señaló que Blanca Esperanza Vargas Mutis, sería una de las presuntas cabecillas de la organización, y quien fue detenida en Bucaramanga (Santander). 

Sobre Antonio José Reyes Mantilla, yerno de Vargas Mutis, se dice que era quien al parecer distribuía el oro y la plata de contrabando en joyerías de Valle del Cauca. Según se informó hay indicios que lo vincularían a la compra de metales por lo que fue capturado en Bogotá. 

Yépez Giraldo, quien fue capturado en Medellín (Antioquia), tiene a su nombre una actividad comercial que no corresponde a la importación o venta de joyas, sin embargo, habría sido uno de los presuntos compradores en Panamá de los elementos incautados en la capital colombiana y distribuía este tipo de elementos en establecimientos comerciales de Medellín y otros municipios de Antioquia. 

Por otro lado, el coronel Nicolás Carmen, director (e) Policía Fiscal y Aduanera, anunció que las autoridades investigan si las joyas ingresadas al territorio nacional habrían sido adquiridas de manera ilegal. 

"Es posible que este oro haya sido extraído de manera ilegal. Para ello adelantamos una segunda fase de la investigación para determinar este hecho", dijo el oficial. 



Ingreso de Usuarios